Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Fomento inicia el 'Programa Sintonízate para fomentar el uso de la TDT en el mundo rural
Un portal Web (www.jcyl.es/tdt) muestra en la red información sobre la Televisión Digital en todos sus aspectos
Ical
17/05/2009 (17:58 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León pone en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de facilitar el conocimiento y el uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre los castellano y leoneses, sobre todo para aquellos residentes en el mundo rural. Un portal Web, un teléfono de información (012), Encuentros TDT, el Programa Sintonízate y el Programa Adáptate pretenden facilitar la transición de la televisión analógica a la digital a aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión digital a través de una atención personalizada.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del plan de comunicación puesto en marcha por la Consejería para complementar las actividades realizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Comunidad. Estas actuaciones arrancaron en 2008 con un aula itinerante (TDTeca) que ha recorrido las principales ciudades de la Comunidad informando y formando a los ciudadanos sobre la transición a la TDT, siendo visitada por más de 30.000 personas.

Encuentro TDT

Los Encuentros TDT consistirán en sesiones formativas presenciales, dirigidas al público en general, en las que se informará a los ciudadanos sobre la TDT, qué equipamiento o adaptaciones son necesarias para verla, cuáles son las fases del apagado de la televisión analógica en Castilla y León o qué servicios ofrece.

La planificación temporal de los Encuentros TDT se sincronizará con las fases del apagado analógico que afectan a Castilla y León. A lo largo de mayo y junio de 2009, se visitarán los municipios, de hasta 500 habitantes, pertenecientes a la primera fase del apagón analógico, entre ellos 50 municipios de Palencia, 93 de Segovia, 43 de Soria, 17 de Valladolid y 155 de Zamora.

En general, los Encuentros TDT tendrán lugar en ubicaciones que el Ayuntamiento u otras entidades pongan a disposición del programa (cibercentros, aulas, centros de día,….), salvo en el caso de una serie de localidades de Segovia y Zamora, en las que los Encuentros se desarrollarán en el Ciberbús Cyl Digital.

El Ciberbús CyL Digital es un aula itinerante completamente equipada para las sesiones informativas sobre la TDT, que visitará 55 localidades en esta primera fase, según la planificación inicialmente realizada. Además, el servicio de atención telefónica del 012 informará a los ciudadanos sobre las fechas y localización de los Encuentros TDT, e incluso podrá inscribirlos en las charlas si lo solicitan y cumplen los requisitos.

Programa Sintonízate

Este programa de asesoramiento y asistencia técnica sobre Televisión Digital Terrestre en el medio rural, se centra en la instalación, conexión y sintonización de descodificadores TDT en el domicilio de aquellos ciudadanos castellanos y leoneses mayores de 65 y residentes en una localidad de hasta 500 habitantes que soliciten este servicio, con el objetivo de garantizar su inclusión en la TDT.

La planificación temporal del Programa Sintonízate se sincronizará con las fases del apagado analógico que afectan a Castilla y León. A lo margo de mayo y junio de 2009, se visitarán los municipios, de hasta 500 habitantes, pertenecientes a la primera fase del apagón analógico. En esta primera fase, se visitarán unas 381 localidades en las que se tienen previsto realizar 10.842 visitas domiciliarias: 52 municipios en la provincia de Palencia, 93 en Segovia, 65 en Soria, 17 en Valladolid y 154 en Zamora.

Para concluir, un portal Web (www.jcyl.es/tdt) mostrará información en la red sobre la Televisión Digital en todos sus aspectos, desde el equipamiento o los tipos, hasta la cobertura y las fases del apagón para conseguir así la transición digital.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)