Semana de la trucha
SEMANA DE LA TRUCHA
Fomento blinda la llegada del AVE a León y su continuidad hacia Asturias
Las cuentas contemplan las partidas suficientes (317 millones de euros) para continuar con las obras así como para el estudio del AVE Ponferrada-Monforte
leonoticias.com
30/09/2014 (23:33 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presupuesto de la Dirección General de Ferrocarriles prevé la dotación necesaria en 2015 para la redacción del estudio informativo relativo al desarrollo de la red de la Alta Velocidad entre León y Asturias, por un importe que alcanza los 317 milones de euros.

De esta forma, el Ministerio de Fomento da un nuevo impulso al AVE a León en los nuevos Presupuestos Generales del Estado en un ejercicio en el que Adif-Alta Velocidad continuará con la ejecución de las obras desde Venta de Baños hasta Pola de Lena, pasando por León incluyendo la variante de Pajares.

 El borrador reserva 144 millones para avanzar los trabajos en la vertiente asturiana y otros 173,1 en la leonesa. Esta inyección de 317,1 millones resulta insuficiente para liquidar todos los trabajos pendientes para la apertura del primer tubo, toda vez que el ministerio tiene programada otra inversión de 103,3 millones en 2016. Todo indica pues que la prometida apertura no tendrá lugar hasta ese ejercicio.

La programación ministerial anticipa además que la idea con la que trabaja Fomento es la de, una vez abierto el primer tubo, interrumpir los trabajos al menos durante un año: hasta 2018 no hay partidas anunciadas para retomar los trabajos que permitirían equipar el segundo macrotúnel.

Asimismo, el Ministerio de Fomento prevé consignar la partida presupuestaria necesaria para la redacción de los estudios en la línea de Alta Velocidad que enlaza Ponferrada con Monferrada (Lugo).

Por último, y con la finalidad de asegurar la necesaria dotación para la realización de las labores de mantenimiento de la red convencional, Fomento prevé una dotación de 13,5 millones de euros para la provincia de León.


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (11 votos)