León
LEÓN
Fomento dice que no hay fecha para impulsar el tramo del AVE a La Robla  
El ministerio debe decidir en cuestión de semanas si hace un soterramiento parcial en el centro de la ciudad o un 'apeadero' para evitar el 'fondo de saco'
J.C.
23/02/2014 (09:35 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La alta velocidad se queda en León capital y no hay fecha para que avance hasta el norte de la provincia y aún menos hacia Asturias. A fecha de hoy el Ministerio de Fomento reconoce ya abiertamente que no tiene "ninguna previsión inmediata" para que esta infraestructura se desarrolle en el tramo de AVE entre León y La Robla.

Ha sido la consejera de Fomento del Principado de Asturias quien ha advertido, tras un encuentro mantenido en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que en la actualidad no existe "ninguna previsión inmediata" para que la línea AVE tenga continuidad a partir de León.

De ahí que para que el AVE pueda transitar como tal hacia Asturias sea preciso instalar 'intercambiadores' como el que actualmente existe en Valladolid Campogrande y que permite que los trenes Alvia puedan circular con 'dos velocidades' en función de los tramos a recorrer. Además desde Fomento se advierte que no hay previsión para el tramo leonés hasta la Variante ni lo hay para el trayecto entre Pola de Lena y Gijón.

"Por el momento no hay ningún avance, ni compromisos de plazos, ni presupuestarios, ni la voluntad política que se demuestra con otras comunidades autónomas para impulsar en Asturias el conjunto de proyectos estratégicos que dependen del ministerio", ha asegurado Belén Fernández como conclusión tras el encuentro mantenido con los responsables ministeriales.

Soterramiento en León

Mientras desde Fomento se trabaja en conseguir que el AVE pueda llegar a León en 2015. Las primeras traviesas han llegado a esta parte de la infraestructura y la catenaria y sistemas de seguridad ya se encuentran dispuestos para su instalación.

El reto no es sencillo porque, de cumplirse las últimas previsiones apuntadas por el PP, en menos de año y medio se deberían poder ver los trenes AVE en León.

Es precisamente ahí donde nace el segundo problema que en la actualidad tiene Fomento con la llegada de la alta velocidad a León. El denominado 'fondo de saco', que obliga a entrar y salir los trenes de la estación de León por el mismo punto supone un retraso de 20 minutos, demasiados minutos si se tiene presente que Fomento también quiere 'vender' un recorte importante de tiempo en los enlaces Asturias-Madrid.

De ahí que sobre la mesa los técnicos tengan la difícil decisión de realizar un soterramiento parcial en el centro de la ciudad o bien un 'apeadero' en la zona de Armunia. La primera opción implica una inversión no prevista y la segunda (más económica) ya ha sido descalificada desde el propio sector ferroviario. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (11 votos)