León
LEÓN
Fomento asegura el AVE en 2015 y un gran impulso a la León-Valladolid
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se compromete a potenciar e incrementar las partidas presupuestarias de infraestructuras viarias y ferroviarias
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la reunión. (Foto: Juan Lázaro)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la reunión. (Foto: Juan Lázaro)
Sonia Andrino / Ical
22/09/2014 (23:59 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la que han puesto sobre la mesa el mapa de infraestructuras de la comunidad. El de las que se están construyendo, pero sobre todo el de las que están pendientes. El objetivo ha sido repasar las inversiones que contarán con dotación económica en Castilla y León para el próximo año.

Tras esta reunión, que ha durado aproximadamnete una hora, el consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció que «se ha desbloqueado una partida económica para la Autovía del Duero (A-11), con lo que en el año 2015 comenzarán las obras entre Soria y Medinaceli».

En año 2015 será, además, el año de la alta velocidad ya que en esa fecha el AVE llegará a seis capitales de Castilla y León. A Valladolid y a Segovia, ya existentes, se unirán Palencia, Burgos, León y Zamora.

El Gobierno central ha apostado en los últimos ejercicios por el trazado del tren de alta velocidad, pero eso ha llevado a dejar aparcados los proyectos de autovías. Juan Vicente Herrera ha defendido ante la ministra que es necesario impulsar de forma decidida, entre otras obras, el desdoblamiento de la carretera nacional que une Valladolid con León y la Valladolid-Soria.

Encuentro

De este modo la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido este lunes a incrementar las partidas presupuestarias de infraestructuras viarias y ferroviarias de Castilla y León en el próximo ejercicio, un año "excepcionalmente bueno" en el que el AVE llegará a Burgos, Palencia, León y Zamora, la autovía del Duero (A-11) contará con partidas presupuestarias para todos los tramos entre Soria y Aranda, y la capital soriana se conectará a la red de alta capacidad.

La ministra trasladó este incremento presupuestario al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero del área, Antonio Silván, en una reunión de trabajo que mantuvieron en la sede del ministerio en Madrid.

Al término del encuentro, Silván expresó su satisfacción por el compromiso de la ministra. A su juicio, el Gobierno traslada a través del incremento presupuestario “esa sensibilidad” con respecto a las necesidades y prioridades de Castilla y León. Sin atreverse a adelantar cifras, destacó que “no sólo se va a mantener el ritmo inversor de los últimos años en las estructuras viarias y ferroviarias sino que se va a incrementar”. Un hecho, que según el consejero de Fomento es “de agradecer” en un escenario presupuestario “muy complicado”.

Durante el encuentro acordaron que la inversión en ferrocarril vaya principalmente enfocada al desarrollo de las líneas de alta velocidad. Según afirmó Silván, en 2015 el AVE llegará a un total de seis capitales castellanas y leonesas. En base a la inversión prevista, estiman que el AVE tendrá servicio en Burgos, Palencia, León, Valladolid, Segovia y Zamora.

Otras inversiones

Además, Salamanca contará con la línea electrificada para conectarse con Medina del Campo. Así, el máximo responsable de Fomento de la Junta vaticinó que 2015 será “un año histórico” en desarrollo de infraestructuras ferroviarias.

Por otra parte, desde la Consejería de Fomento aseguraron que cumplirán el compromiso asumido con los empresarios arandinos ejecutando las obras de conexión de tráfico de mercancías con Madrid y Burgos y en lo que se refiere a la capital abulense se garantizarán más 200 conexiones con la capital de España, lo que refleja "el comprimiso público con el servicio público ferroviario".

También se incrementará el próximo ejercicio la inversión en la red viaria. La autovía del Duero (A-11) contará con partidas presupuestarias para todos los tramos entre Soria y Aranda. En lo que respecta a la zona de los viñedos, Silván, aseguró que se reservará también una cuantía suficiente para la redacción del proyecto en el tramo de Quintanilla de Tudela.

León-Valladolid

Por otra parte, durante la reunión acordaron destinar parte del presupuesto en infraestructura viaria a conectar Soria a la red de alta capacidad poniendo en servicio el tramo Medinacelli-Ródena. Unos trabajos que también culminarían en 2015. "Esta es una noticia más que importante", dijo.

Asimismo el Gobierno central pretende desarrollar los proyectos de la autovía León-Valladolid y licitar la variante de Segovia para solucionar el problema existente de vialidad y de seguridad, así como desarrollar el último tramo de la Autovía de la Plata, entre Benavente y Zamora. "El ritmo inversor de estos años se va a incrementar para que 2015 sea un año excepcional", setenció Silván.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Antonio Silván mantienen una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor y el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. (Foto: Juan Lázaro)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (13 votos)