Comarcas
COMARCAS
Finaliza el ciclo de conferencias sobre historia “Dialogando con el pasado” en la Ercina
Los trabajos arqueológicos finalizarán con la histórica recreación entre cántabros y romanos y una jornada de puertas abiertas
Cartel del ciclo de conferencias.
Cartel del ciclo de conferencias.
leonoticias.com
11/09/2014 (17:25 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con el título “La minería prehistórica en la montaña leonesa”, los profesores Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós, de la Universidad de León, clausurarán la segunda edición de las conferencias “Dialogando con el Pasado”, que han tenido lugar en el ayuntamiento del municipio leonés de La Ercina.

Dicho ciclo se encuadra en las actividades que, financiadas por el citado ayuntamiento a través de la Asociación del Desarrollo de Sabero, La Ercina y Cistierna (ADSACIER), se han venido realizando desde agosto de forma paralela a la intervención arqueológica en la Peña del Castro y que este año ha contado, como novedad, con un taller infantil y otro de vestimenta romana y castreña.

Las conferencias y talleres, que se han realizado todos los jueves del mes de agosto y la primera mitad de septiembre, han tenido una acogida muy favorable al igual que el año pasado poniendo a disposición de los asistentes la información de primera mano generada por los propios investigadores. De este modo se pone en conocimiento de la sociedad las investigaciones realizadas en diversos aspectos de la historia.

El período medieval ha tenido especial importancia con las conferencias de Avelino Gutiérrez de la universidad de Oviedo “Poblamiento medieval en el valle del Esla: castillos, aldeas y monasterios” y del doctor en Historia Lorenzo Martínez “Una aproximación a la época medieval en la zona de La Ercina”.

Así mismo se contó con la presencia del equipo investigador del yacimiento de Monte Bernorio, Jesús Francisco Torres-Martínez, Antxoca Martínez y David Vacas, que hicieron una presentación de los trabajos realizados por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad de Cantábrico (IMBEAC) a través de la charla “El oppidum de Monte Bernorio: desarrollo del hábitat y proyección territorial”. Los tiempos geológicos tuvieron su espacio en la presentación de José Vicente Casado que habló de los “Fósiles y Geología del entorno de La Ercina”.

Edición anterior

En la pasada edición del ciclo de conferencias “Dialogando con el pasado” asistieron 183 personas y dada la gran acogida del proyecto, se mantendrá también uno de los actos que reunió a un mayor número de personas al finalizar la anterior campaña, como fue la fiesta de recreación histórica entre cántabros y romanos, en la que participaron multitud de vecinos y que este año se celebrará el día 21 de septiembre. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)