León
LEÓN
Fin al 1100 Aniversario del Reino de León
El responso real celebrado en el Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro de León y el encuentro de los tres pendones más antiguos de España ha puesto punto final a la celebración
Ical
06/01/2011 (18:23 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (24 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, fundada por el Emperador Alfonso VII en 1147, ha organizado este jueves 6 de enero, junto con el Cabildo Isidoriano, una celebración eucarística y un responso real en el Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro de León. Este acto está considerado como la clausura de los Actos del 1100 Aniversario del Reino de León.

La celebración, marcada por una jornada de lluvia, ha estado presidida por el Obispo de León, Julián López, acompañado por el Abad de la Colegiata y su Cabildo Capitular.

Excepcionalmente, en esta fiesta de los Reyes Magos, están invitadas a este histórico acto las corporaciones municipales de los Ayuntamientos de Astorga y de León, que han asistido acompañando la de Astorga al legendario Pendón de la batalla de Clavijo y la de León al Pendón Real del antiguo Reino.

En el Panteón Real y con media hora de retraso, se han unido al Imperial Pendón de San Isidoro, acompañado de sus damas y caballeros cofrades, que previamente, desde primera hora de la mañana, han hecho turnos de guardia y oración ante las tumbas reales, evocando la figura de todos los Reyes Leoneses.

Éste ha sido un momento único, dado que nunca habían estado reunidas estas tres enseñas históricas leonesas y españolas, las más antiguas de las que se conservan en España, Pendón de Clavijo (s. IX), Pendón de San Isidoro (s. XII) y Pendón Real (s. XIII) y además en el lugar mas emblemático del antiguo Reino de León, como es el Panteón Real de San Isidoro, centro neurálgico de la monarquía leonesa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (24 votos)