León
GENTES
Feve garantiza su integración en León con mímimas variaciones para enero de 2013
Ayuntamiento y compañía de vía estrecha introducirán modificaciones de mejora aunque no incluyen valoraciones sobre el ramal que ya avanza hacia el Hospital
A. Cubillas
24/02/2012 (09:23 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (30 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ni los recortes ni la crisis económica impedirán ni retrasarán la integración de Feve en la capital que se mantiene en tiempos. Al menos así lo han asegurado este jueves el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el presidente de la compañía de vía estrecha, Marcelino Orejas, tras un encuentro que se ha prolongado algo más de una hora.

Un proyecto que sin embargo sufrirá unas “pequeñas modificaciones” con el objetivo de “mejorar” algunos aspectos, incluso desde el punto de vista urbanístico, “que serán buenos para el ciudadano”. “En los próximos días técnicos de Feve y Ayuntamiento van a trabajar para mejorar el proyecto que ya nos encontramos muy avanzado y definido y sobre el que trabajamos muy duro durante los meses de verano para introducir algunas modificaciones de mejora que van a ser buenos para el ciudadano”, destacó Gutiérrez.

El nuevo presidente de Feve ha comprobado “in-situ” el buen avance de las obras de un proyecto constituye el más importante que mantiene actualmente la compañía de vía estrecha a nivel nacional “y que en los próximos días se concretará”.

Una reunión donde sin embargo no se han incluido valoraciones sobre el ramal que avanza hacia al Hospital. No obstante, dado el avance de las obras, previsiblemente este ramal se mantendrá en el proyecto de integración aunque con plazos más dilatados. 

Así, Feve garantiza que a principios de enero del 2013 “o incluso antes” las obras de la integración entre la Asunción y Matallana así como la urbanización del entorno de la estación estarán concluidas. “Del ramal al Hospital o de aquel que se prologaría hasta la Universidad no hemos halado en esta reunión. Para nosotros lo que es prioritarios es la integración del ferrocarril de Feve en la ciudad”, destacó Gutiérrez. 

Orejas y Gutiérrez analizan el proyecto de integración de Feve en la ciudad.

El proyecto de integración

La ciudad de León se transforma con el paso de los días con las obras de la integración del ferrocarril que se traducirá en una nueva oferta de transporte para los leoneses desde la estación de Matallana hasta la Asunción y al Complejo Asistencial de León. Un proyecto que poco a poco ha transformado la imagen de la capital, principalmente en el entorno del barrio de Las Ventas y la estación de Matallana. Uno de los primeros efectos más visibles fue la eliminación de de la vieja pasarela destinada en su día a unir Mariano Andrés y el barrio de San Mamés, una vieja estructura que ha cedido terreno y paso a la integración de Feve y a la próxima convivencia de ciudadanos y 'tren-tran'.

Asimismo, los operarios procedieron a vallar el puente del Colegio de los Maristas que da paso a la circulación sobre las vías de Feve, la escalerilla de Ramón y Cajal y la calle Bilbao donde los operarios trabajan estos días para allanar el terreno por donde circularán los convoys hasta la estación de Matallana.

A la par avanzan la sobras en el entorno del Complejo Asistencial de León para permitir a los leoneses que vivan en la zona de la provincia que jalona el tren de Feve, se puedan presentar en la puerta del Hospital sin cambiar de medio de transporte. Varios operarios trabajan en la zona para permitir la instalación de los viales que harán posible el paso del convoy.

Los opearios trabajan en el entorno de la estación de Matallana y Ramón y Cajal.

El PP proyecta una integración "más verde"

Un proyecto que nació el pasado mes de febrero con el PSOE en el Ayuntamiento y que el PP ha asumido dándole un giro de 180 grados con el objetivo de simplificar, dulcificar y mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Así y a la espera de las modificaciones que estimen oportunas técnicos de Feve y Ayuntamiento, en el actual proyecto se ha desecho el ramal que se adentraba en el centro urbano entre la estación de Matallana y Padre Isla y se ha apostado por el ensanche del corredor ferroviario en la parte colindante con el patio del colegio Marista para permitir así la coexistencia de peatones y bicicletas con la red ferroviaria.

Un proyecto que introduce un ramal viario directo desde la Álvaro López Núñez hasta la calle Ramón y Cajal, que obligará a deprimir ligeramente más la cota de vías que se sitúan en ese punto a fin de alcanzar el gábilo necesario y que finaliza en la estación de Matallana que recuperará su contenido de estación de embarque y desembarque al desechar el proyecto que planteaba que el tranvía fuera extensivo al resto de la ciudad.

La integración de Feve supone la más importante actuación en el centro de la ciudad desde que en 1894 la zona de San Mamés se viera 'dividida' por la entrada en servicio de la línea de La Robla-Balmaseda. Una actuación que supondrá la ruptura de barreras históricas en la ciudad, el desarrollo de los barrios de la zona noreste de la ciudad y el reencuentro de los ciudadanos con un sistema de transporte público y sostenible.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (30 votos)