20D
20D
Fernández: "La casta secuestró la soberanía que Podemos recuperará"
Hombre fuerte del tsunami político de Pablo Iglesias, asegura que Podemos es una alternativa de gobierno que “sin duda gobernará España”
A. Cubillas / @And_Cubillas
22/11/2014 (17:55 horas)
Vote 
Resultado 3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos (67 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Representa a una importante parte de la ciudadanía hasta ahora silenciada y forma parte de un proyecto político que muchos tratan de absolutamente revolucionario, de una nueva generación que hace tambalear el futuro del bipartidismo en España. Licenciado en Derecho y propietario de un kiosco de prensa, Pablo Fernández es el portavoz del Círculo Podemos en León y desde hace una semana uno de los miembros del Consejo Ciudadano del tsunami político liderado por Pablo Iglesias.

Sorprendido pero ilusionado afronta este nuevo reto con la responsabilidad de representar a un alternativa real de gobierno que ya se ha convertido en la primera fuerza política en intención de voto. Un ascenso casi de vértigo que ha situado a Podemos en el centro de todas las críticas de una “casta política” que no tiene argumentos para rebatirles propuestas “de sentido común y que pueden cumplirse.

Se considera un ciudadano más que cansado de una política judicializada, empañada por la corrupción y pensado por y para los ricos y las multinacionales que ha dado un paso al frente para posicionarse en primera línea. Recuerda que la inexperiencia en política de los miembros de Podemos no es un talón de Aquiles sino un órdago frente a dirigentes que han llevado a más de cinco millones de españoles al paro.

Y por ello, no titubea al asegurar que Podemos será el próximo gobierno de España, la formación que devolverá a la ciudadanía la soberanía popular y con la que los españoles serán los que decidan y gobierne. Sin pelos en la lengua y convencido plenamente de las ideas que defiende, Pablo Fernández no encuentra semejanzas alguna entre Pablo Iglesias y los inicios de Felipe González y asegura que Podemos ni etarra ni chavismo ni comunismo, únicamente una herramienta para intentar cambiar un país y recuperar la democracia real y material.

De estar a la cola en la lista de las europeas a ser un hombre confianza de Iglesias ¿Cómo asume este reto?

Estoy contentísimo por la confianza que se ha depositado en mí. Soy consciente de que encaro una gran responsabilidad porque estamos en un partido que es una alternativa real de gobierno.

¿Cómo ve a Podemos?

Como la alternativa de gobierno de este país. Es la esperanza de que este país pueda llevar una vida más digna, tener una sociedad mejor y un gobierno cuya prioridad sean los ciudadanos y no los bancos, las multinacionales y los especuladores. Que la prioridad del Gobierno sea la gente es lo que propone Podemos.

Cómo definirías a Podemos y cuáles crees que son sus claves de éxito

Podemos es una herramienta para el cambio, un instrumento para que sean los ciudadanos los que decidan y gobierne, para recuperar la soberanía popular y aplicar el artículo 1 de la Constitución que dice que la soberanía nacional emana del pueblo español, una soberanía que está secuestrada por una casta política, elites financieras, bancos y multinacionales. La clave del éxito, que es la gente la que está haciendo política, la que está luchando por recuperar sus derechos y libertades. Gente normal haciendo política.

.....

"Las críticas nos llegan desde una casta política que tiene y refleja su miedo e intenta amedrentar a la gente diciendo que llega Podemos porque carecen de argumentos políticos contra nosotros"

.....

El nacimiento de Podemos ha llevado a muchos a temer por el futuro de la democracia

Todo lo contrario lo que se intenta Podemos es recuperar la democracia que no es otra cosa que el gobierno por y para el pueblo. Habrá democracia formalmente pero no materialmente si millones de ciudadanos de este país no tienen una vida digna.

¿La esencia del comunismo está detrás de Podemos?

Creo que no tiene sentido cuando Podemos aboga por la unidad popular. Vamos más allá de derechas y de izquierdas sólo buscamos la unidad popular, aglutinar los consensos que se dan en la sociedad actual utilizando el sentido común. A veces en Podemos por aplicar el sentido común y decir que te gustaría que todos tus ciudadanos tuvieran una vivienda y un trabajo digno se nos tacha de radicales. Lo que es radical es que en España haya cinco millones en paro y que haya gente que en invierno no pueda poner la calefacción porque no tiene dinero.

Al proyecto de Podemos se le suman casi a la par adeptos y detractores que han situado a la formación en el ojo del huracán

A nosotros lo que nos interesa es que cada vez aglutinamos más gente. Estamos sumando a una gran mayoría que coincide en los consensos básicos que propugna Podemos que son una sanidad, una educación y una vivienda pública y de calidad y la lucha contra la corrupción. Son cuatro cosas en las que la gente coincide. Esos consensos son los que está poniendo encima de la mesa Podemos y por eso aglutinamos tanta gente. Buscamos la unidad y la soberanía popular. Las críticas nos llegan desde una casta política que tiene y refleja su miedo y que juega intentando amedrentar a la gente diciendo que llega Podemos porque realmente carecen de argumentos políticos contra nosotros.

Se ha criticado mucho el apoyo al gobierno de Venezuela o los presos de ETA de Podemos

Podemos como partido no ha hecho ninguna declaración institucional ni apoyando al Gobierno Venezuela ni a favor de los presos de ETA. Es una forma de esta casta mediática y sus voceros de distraer la atención. En Podemos ponemos el foco en los problemas de España, nos interesa este país y los españoles. Venezuela es un país que tiene que arreglársela ellos y de los presos de ETA no hemos dicho absolutamente nada.

Muchos han comparado la ilusión de Pablo Iglesias con la que trasmitía Felipe González en sus inicios ¿Ve semejanzas?

La verdad que no. Lo que Podemos propone es ilusión por un cambio de país. Felipe González pudo generar una ilusión pero yo creo que la equiparación no tiene sentido.

.....

Si tú destinas partidas económicas a rescatar bancos o autopistas privadas, evidentemente esas partidas no las dedicas a la Sanidad pública, a ayudas a la dependencia o elevar las prestaciones

.....

Muchas de las propuestas que lanzó Pablo Iglesias parece que finalmente no estarán en el programa electoral de Podemos ¿Estaríamos ante falsas promesas?

Falsas promesas para nada. Podemos ahora mismo está elaborando un programa para que toda la ciudadanía viva mejor y en el que están participando los mejores, economistas de primer nivel como Viçens Navarro o Juan Torres. Gente de mucho nivel que va a elaborar un programa por y para la gente. Un programa que además se hará para ser cumplido porque estamos acostumbrados a un país donde los partidos políticos concurren a las elecciones con programas que luego no cumplen jamás. El PP ha ganado unas elecciones con una mayoría absoluta con un programa político que ha incumplido al 99% y creemos que eso no es democrático. Si tú elaboras un programa primero tiene que ser para la gente y segundo para cumplirlo.

Sin embargo son muchos los indicios que apunta a la que la propuesta estrella de Podemos, la renta básica de 650 euros al mes, es irrealizable

La renta básica se sigue estudiando. Apostamos por ello pero hay que estudiarlo. Nosotros estudiamos medidas para mejorar la calidad de vida de la gente cosa que no veo en los programas de los partidos tradicionales donde no hay ni una sola propuesta para intentar que en España no se de la situación actual en la que un 28,3% de los españoles están en riesgo de exclusión social. Trabajamos para que en España no tenga que vivir en el umbral de la pobreza.

Propuestas que muchos consideran de andar por casa, de corrillo de bar entre amigos pero que son imposibles de cumplir

Nosotros decimos que sí se pueden cumplir. El problema es que hay que gestionar y dedicar el dinero a lo que hay que dedicarlo. Si tú destinas partidas económicas a rescatar bancos o autopistas privadas, evidentemente esas partidas no las dedicas a la Sanidad pública, a ayudas a la dependencia o elevar las prestaciones. Dinero hay, el problema es que no se dedica a las personas sino a las multinacionales y grandes empresas. El número de millonarios en España ha aumentado en el último año el 24% que denota que en España riqueza hay lo que pasa que está concentrada en muy pocas manos.

Se habla de vuestra inexperiencia política como el talón de Aquiles de Podemos

No tenemos experiencia política pero tenemos experiencia universitaria, somos trabajadores autónomos, abogados, arquitectos, periodistas, amas de casa… representamos a todos los espectros de la sociedad. Para ser político no hace falta estudiar la carrera de Ciencias Política. Es más mucho de los políticos de este país son licenciados en Derecho o en Economía como muchos de los que estamos en Podemos. Que se nos acuse de falta política cuando la experiencia política se traduce en que ahora mismo haya más de cinco millones de parados y miles de españoles que no tiene para poner la calefacción en invierno, bendita inexperiencia.

El leonés Pablo Fernández, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. 

Podemos está haciendo especialmente daño a la izquierda pero no logra restar el poder de la derecha ¿En qué ha fallado partidos como el PSOE o IU y en qué falla Podemos para no mermar al PP?

Podemos aglutina a todo el espectro de la ciudanía, nosotros no buscamos ser una fuerza de izquierda o de derecha. Lo que han hecho mal desde el PSOE e IU para perder votantes deben decirlo ellos. Y lo del PP es una buena pregunta. Quizá vivismo en un país conservador. Por eso en las europeas del 25 de mayo Pablo aseguró que no había nada que celebrar por el PP había ganado las elecciones. Podemos no ha nacido para ser una alternativa ha nacido para gobernar, para que sea la gente la que gobierne. Y hasta que eso no ocurro, no dejaremos de trabajar cada día con ilusión para que sean los ciudadanos los que realmente gobiernen este país.

De aquí a un año, ¿Ve a Podemos en el poder?

Sin duda. Queda muchísimo trabajo que tenemos que desarrollar día a día. Todos los que somos y hacemos Podemos en España tenemos que trabajar muy duro pero desde luego sí que somos una alternativa real de Gobierno. Y dentro de un año si estaremos gobernando sin duda.

Y si hablamos de pactos

En Podemos los pactos siempre los decidirá la ciudadana. No los decidirá la ejecutiva ni el consejo nacional ni el secretario general. Los pactos siempre los decidirá la ciudadanía. Se le preguntará y será lo que la decida. En Podemos los pactos no se hacen en despachos.

¿Se corromperán los miembros de Podemos al llegar al poder?

Rotundamente creo que no. En el ADN de Podemos y desde nuestro nacimiento en la asamblea ciudadana se han implementado los mecanismo para que eso no ocurra. Cuando una persona hace cosas en contra de los dictámenes de los ciudadanos y sus cargos inmediatamente, al día siguiente, se le revoca de su cargo. SI tú pones medios contra la corrupción no habrá corrupción.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos (67 votos)