Actualidad
NACIONAL
Felipe González, a favor de reconocer a Cataluña como "nación"
El expresidente del Gobierno estima que "la pluralidad catalana ha disminuido, se ha achicado, hay mucha gente que calla" y considera que la reforma del Constitucional que impulsa el PP "es una barbaridad"
Felipe González.
Felipe González.
Agencias
05/09/2015 (12:26 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El expresidente del Gobierno Felipe González afirma que está "a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación". González, en una entrevista con 'La Vanguardia', niega que en la carta que publicó esta semana en el diario 'El País' quisiera decir que Cataluña está en vísperas del fascismo. "No era mi intención", revela el que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996.

Estima que "la pluralidad catalana ha disminuido, se ha achicado, hay mucha gente que calla" y considera que la reforma del Tribunal Constitucional que impulsa el PP "es una barbaridad".

La que será cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha replicado al expresidente del Gobierno Felipe González que no es momento de "caer" de nuevo en un debate de "nominalismos" sobre Cataluña porque la situación que vive esta comunidad es "muy grave".

A su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde este sábado se reúne el Comité Federal del partido, Chacón ha recordado que "hace mucho tiempo" que González mantiene esa tesis y que ella misma la compartido con él en artículos periodísticos, pero ha puntualizado que "ahora no hay que caer en eso".

"Estamos en una situación tan grave que aquí lo que hay es un partido que tienen la valentía suficiente para saber que necesitamos reformas de la Constitución, pero que hay que hacerlas con seguridad y con consenso para que seamos capaces de poner a España a funcionar todos unidos, juntos, mirando a otra Europa y a otra España que tenemos que volver a construir entre todos", ha argumentado.

Preguntado sobre si comparte la afirmación del que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra de que desde esa comunidad autónoma se está impulsando "un golpe de Estado a cámara lenta", González responde que "hay que tener mucho cuidado con las palabras. Yo no diría que estamos ante un golpe de Estado en ciernes. Y tampoco compararía a España con la Alemania comunista, tal y como ha hecho algún alto cargo de la Generalitat". "Me parece un disparate monumental. Hay que cuidar las palabras", agrega.

Mas, al margen de la legalidad

Declara que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le comentó hace unos meses que él no se saldría de la legalidad. "Pues ya lo ha hecho y me parece muy grave", opina Felipe González. "Mas no ejerce hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Cataluña", dice el expresidente, que añade que "si no se respetan las reglas se pierde legitimidad democrática. Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto".

"Yo no nunca he sido nacionalista. Me preocupa la espiral de autojustificación y alimentación mutua que se está provocando entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español", explica Felipe González.

Preguntado sobre si hay posibilidades de llegar a un acuerdo, Felipe González responde que "sí. Creo que sí la hay. No lo hallaremos de inmediato, pero lo puede haber. Creo que la mayoría de la gente en España, también en Cataluña, quiere el diálogo. Hay que buscar una solución reformista en un país, no lo olvidemos, de tradición liquidacionista".

Se muestra de acuerdo con la propuesta de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, antiguo dirigente y diputado del PP, en la que se contempla la aprobación de una disposición adicional en la Constitución que reconozca a Cataluña como "realidad nacional". "La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Eso es inexorable. Deberían ser realidades intocables. Pero hay que ir más allá", considera González. "Yo propongo un pacto sobre España. Reformas para una nueva etapa, no solo para el encaje de Cataluña", añade. "Necesitamos una reforma de la Constitución sin miedo a consultar a la gente", declara González que dice abogar por la "España diversa". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)