Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Familia utilizará las redes sociales para combatir la violencia machista
Un concurso de tuits y otro de 'selfies' forman parte de la campaña 'Castilla y León Reacciona' de esta Consejería
Milagros Marcos, en el centro, junto a otras participantes del encuentro sobre violencia machista. (Foto: Ical)
Milagros Marcos, en el centro, junto a otras participantes del encuentro sobre violencia machista. (Foto: Ical)
Samantha González
25/10/2014 (19:53 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, durante una jornada que ha tenido lugar este sábado, ha propuesto a varios países europeos la campaña 'Reacciona' para involucrar a la sociedad en el rechazo frontal contra la violencia de género y que se ha centrado principalmente en las medidas de sensibilización. Las ideas del novedoso modelo 'Objetivo violencia cero' se han compartido con representantes de Italia, Portugal, Escocia y Rumanía, países socios del programa europeo 'Grundtvig', junto a Hungría, que también han expuesto sus mecanismos de sensabilización.

La campaña, que se centrará en los más jóvenes, se lanzará en toda la comunidad y dará un peso especial a las redes sociales, ya que se trata del medio más utilizado por este colectivo de la población. Por este motivo, dentro de esta campaña se incluye un concurso de tweets contra la violencia de género, cuya convocatoria ya está abierta y para la que se ha creado un hashtag: #cylREACCIONA. El plazo de participación estará abierto hasta el próximo 10 de noviembre y se premiará con alojamientos y manutención en albergues a los autores de aquellos tuits que mejor reflejen el compromiso de hombres y mujeres ante las actitudes de posible violencia de género, según ha informado en una rueda la prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

Por otra parte, el perfil de Facebook del Instituto de la Juventud publicará el decálogo de buenas prácticas para prevenir la violencia de género a través de las redes sociales' compuesto por diez mensajes que además se lanzarán a través del Twitter de esta misma entidad.

Los 'selfies' tampoco faltarán en esta campaña ya que todo el que lo desee podrá participar en un concurso de estas fotogradías cuyas bases se publicarán el día 24 de noviembre y que se realizará con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género que se celebra el día 25 de ese mismo mes. Este día se realizará una difusión de lazos morados con los que deberán inmortalizarse aquellos que deseen participar en el concurso de selfies. El hashtag para enviar la fotografía será el msimo que para el concurso de tuits.

Las cuñas contra la violencia de género completarán las actividades de esta campaña. Una de ellas estará dirigida especialmente a las mujeres y otra estará enfocada a los hombres y ambas se difundirán a através de la web y los medios en los que tengan más presencia los jóvenes.

Toda esta campaña de sensibilización e información de Castilla y León pretende ayudar a identificar las señales de alerta en la violencia de género y potenciar la unidad de acción y la uniformidad de los mensajes, además de implicar a los hombres en la sensibilización y tratar de erradicar los estereotipos machistas que reproducen los jóvenes. Todo ello, a través de las redes sociales con el objetivo de que Castilla y León, y la juventud en particular, reaccione contra la violencia de género.

Importancia de los profesionales

Por otra parte, profesionales de Reino Unido, Alemania, Austria y España han trabajado en Valladolid en el abordaje de la violencia de género y sexual con el objetivo de subrayar la importancia del papel de los profesionales sanitarios en la actuación frente a este tipo de agresiones y fomentar su formación en la materia, según informa Europa Press.

La reunión, que se ha celebrado como parte del proyecto europeo 'Leonardo da Vinci', ha contado con la presencia de profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria y de los hospitales de Valladolid .

Las jornadas se han completado, además, con una sesión práctica llevada a cabo en el Centro de salud Parque Alameda-Covaresa. Esta acción demostrativa, en la que han participado un total de 20 profesionales, ha servido para explicar a los asistentes extranjeros el funcionamiento de la guía asistencial de actuación frente a la violencia hacia la mujer de Sacyl.

Asimismo, para acabar de dar a conocer la implicación del Sistema Regional de Salud con la violencia de género se ha aprovechado esta reunión internacional para presentar también la experiencia de coordinación entre Atención Primaria, sistema educativo y fuerzas de seguridad, que se desarrolla en Salamanca para la prevención de la violencia de género en adolescentes.

Por otro lado, este encuentro ha servido para fomentar y subrayar la importancia de la formación de los profesionales de la salud para evitar las agresiones a las mujeres. Por ello, se ha ahondado especialmente en la relevancia de la motivación y la creación de buenos métodos de trabajo para conseguir los mejores programas formativos dirigidos tanto a profesionales en ejercicio como a profesionales en formación y a los estudiantes de enfermería, medicina y otras profesiones sanitarias.

La celebración de esta reunión, que ha servido también para plantear la importancia de la colaboración entre las organizaciones comunitarias que trabajan en el ámbito de la violencia hacia la mujer y los diferentes sistemas sanitarios públicos, ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid (UVA) y de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria. El proyecto ha contado además con la participación del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad.

Los asistentes de otros países europeos han hablado también de sus experiencias asistenciales, a fin de facilitar la transferencia de las mejores prácticas en este campo entre unas naciones y otras. Un ejemplo de las iniciativas presentadas fue el modelo de actuación integral frente a las agresiones sexuales que se lleva a cabo en el Centro Haven's del Reino Unido, que permite atender los ataques que se producen en el área metropolitana de Londres y es un ejemplo de atención integral y coordinada a las víctimas, ya que la atención inicial a la asaltada se completa, posteriormente, con un seguimiento físico, psicológico, jurídico y forense de la misma.

Por su parte, la experiencia del 'Servicio de atención a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales' del Hospital Virchow-Klinikum der Charité en Berlín es uno de los centros clínicos más grandes de Europa y su modelo de atención a las mujeres está integrado como un servicio más dentro de en un hospital de alto nivel.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)