Cultura
TELEVISIÓN
Fallece Jesús Hermida
Jesús Hermida Pineda, que ha fallecido de un infarto cerebral, fue el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York y uno de los grandes rostros de la televisión española
Jesús Hermida.
Jesús Hermida.
leonoticias.com
04/05/2015 (21:58 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El periodista Jesús Hermida ha fallecido hoy a los 77 años a causa de un infarto cerebral. Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, Hermida fue una de las figuras más populares de Televisión Española durante los años 60 y 70.

Inició su carrera en el semanario de Acción Católica, 'Signo', en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de 'La Actualidad Española'. Fue redactor jefe del diario Informaciones y en 1968 se marchó a Nueva York para ser el primer corresponsal de TVE en la ciudad norteamericana, desde donde informó de la llegada del hombre a la Luna.

Ya de vuelta en España, participó en diferentes programas de televisión ('De cerca', 'Crónica 3' o 'Su Turno') y luego de radio ('La Hora Cero' y 'Viva la Gente'). También presentó el programa 'Por la mañana' en TVE, antes de fichar por Antena 3, donde entre 1991 y 2003 dirigió los espacios 'El programa de Hermida', 'La noche de Hermida', 'Hermida y Cía'. En 2004 se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

Su peculiar estilo periodístico le hizo acreedor de una gran fama e incluso creó escuela con las conocidas como 'chicas Hermida'. En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.

Hermida fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle el premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública, así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

El periodista fue además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida.

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro 'Yo abdico', coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Hijo de una familia de pescadores (huérfano de padre, desaparecido en la mar), cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor-jefe del diario Informaciones, accedió definitivamente a Televisión Española. En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto en el que permaneció más de once años, y en el que alcanzó gran popularidad con su inconfundible estilo. Al año siguiente, (1969), hizo la retransmisión de la llegada del hombre a la luna para RTVE.

Durante el decenio de 1970 realizó comentarios semanales para el noticiario 24 horas, de la empresa mexicana Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky. Hermida se despedía con la frase: "Buenas noches y la paz".

En 1978 regresa a España y vuelve a la televisión como director, presentador y entrevistador, en espacios como el programa de entrevistas "De cerca", el informativo "Crónica 3" y el espacio de debate "Su Turno", entre otros. Hombre polifacético, durante esta temporada comienza también en la radio, pero la Ley de Incompatibilidades le obligó a elegir entre ambos medios y, después de muchas dudas, opta por la radio, con programas como "La Hora Cero", "Radio 80 Serie Oro" y "Viva la Gente".

En 1987 volvió a TVE y obtuvo el Premio Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid; la reaparición en la cadena pública fue con el espacio Por la mañana, que consagró su popularidad. Se trataba de un programa de cuatro horas de duración, con diferentes secciones y contenidos, que supuso el relanzamiento de profesionales veteranos en los medios de comunicación como María Teresa Campos y Javier Basilio así como una auténtica cantera de promesas luego convertidas en estrellas televisivas: Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, Patricia Vico,... Todas ellas conocidas en esa etapa como "chicas Hermida".

En 1990, tras haber dirigido el Telediario nocturno, hizo sus últimas aportaciones en RTVE y estableció la fecha final de sus funciones en esta cadena para 1991.

A partir de este momento, comenzó una nueva etapa de su vida profesional en las cadenas privadas.

En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.

En octubre de 2004 se incorporó a Castilla La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

En 2006 volvió a TVE para presentar el programa "La imagen de tu vida" y un año después condujo "La tele de tu vida", variante del anterior.

El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE 'Regreso a la Luna', en el que Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en España.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el "Premio Toda una Vida" en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

En noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 por su profunda trayectoria profesional como periodista, creador, y conductor de programas televisivos.

En enero 2013, entrevistó al Rey Don Juan Carlos en TVE (La Noche del Rey) que cumplía su 75 aniversario, que fue muy comentada en diversos medios y las redes sociales.

El 16 de noviembre de 2013, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en su XLI edición, le galardonó con la Antena de Oro 2013 a la trayectoria profesional.

El 2 de junio de 2014 entrevista al Rey Don Juan Carlos I en su abdicación del Trono en favor de su hijo Don Felipe VI. Fallece en Madrid el 4 de mayo de 2015. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (3 votos)