Deportes
MONTAÑISMO
Fallece el leonés Miguel Ángel Pérez tras alcanzar la cima del 'asesino'  K2
El alpinista ha sido encontrado muerto en la tienda del campo 4 / Fue secretario general de Economía en la Junta con Isabel Carrasco
Miguel Ángel Pérez en el campo base a su regreso de la cima del Lhotse (2011). / (@Darío Rodríguez 2011)
Miguel Ángel Pérez en el campo base a su regreso de la cima del Lhotse (2011). / (@Darío Rodríguez 2011)
leonoticias.com
29/07/2014 (08:24 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (59 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alpinista leonés Miguel Ángel Pérez ha sido encontrado muerto en la tienda del campo 4 después de hacer cima en el K2 en Pakistán, según informa la agencia italiana Ansa.

El montañero perdió el contacto cuando se le acabó la batería del teléfono por lo que se activaron los equipos de rescate. Después de pasar parte de la noche vivaqueando hasta 8.300 metros de altitud consiguió descender hasta el campamento 4 (a 7.900 metros).

Una vez allí se puso en contacto con los equipos de rescate para comunicar que se encontraba en buen estado. Aún así dos equipos, uno italiano y uno paquistaní, acudieron al campamento para proceder al rescate. Cuando llegaron a la tienda de Miguel Ángel Pérez encontraron al leonés fallecido.

Miguel Ángel Pérez había intentando la cima el pasado día 26, junto con Ferran Latorre y otros alpinistas. A aproximadamente 300 metros de desnivel de la cima (debajo del Cuello de Botella) decidió retirarse debido al frío. Descansó un día en el campo 4 y al día siguiente ascendió a la cima.

Seguramente, según informa desnivel.com, fue el único alpinista que alcanzó la cumbre aquel día. Llegó a la cima a las 13:00 horas (hora paquistaní) y bajó muy lentamente (debía encontrarse mal), hasta el punto de verse obligado a vivaquear por encima del Cuello de Botella. Este martes consiguió descender y alcanzar el C4.

Las alarmas se dispararon porque Miguel Ángel llamó por teléfono satélite al amigo (Eduardo Pérez) que le servía de contacto en España desde la cima, para informar de que vivaqueaba (intentaba pasar la noche al aire libre buscando un punto seguro), y también este martes por la mañana para explicar que había conseguido descender y se encontraba cerca del C4.

Sin embargo no hubo contacto cuando alcanzó el C4. Posiblemente no tenía batería en el teléfono satélite pero en ese punto se activaron los sistemas de emergencia.

Miguel Ángel Pérez, nacido en Barcelona en 1968 pero leonés por ascendencia familiar y vocación, fue secretario general de Economía en la Junta de Castilla y León cuando la también leonesa Isabel Carrasco estaba al frente de la consejería.

Además fue abogado del Estado y en la actualidad trabajaba como secretario general del grupo de alimentación español Ebro.

Incansable y solitario

Era profesor de la Escuela Española de Esquí y su pasión por la montaña le había llevado a los cinco continentes, en los que coronó más de mil montañas, con preferencia por la cumbres de gran altitud y las escaladas en hielo y nieve, según la web especilizada en alpinismo desnivel.com.

En los Andes ascendió a 40 cimas de más de 6.000 metros y en los Alpes a una treintena de 'cuatromiles'. También realizó actividades en África, en el Cáucaso, en el Pamir y en el Himalaya. Algunas de estas montañas las había descendido con esquís, habitualmente en solitario.

En el Himalaya y el Karakórum escaló ocho de los catorce 'ochomiles': Gasherbrum II (2004), Nanga Parbat (2005), Everest (2006), Cho Oyu (2007), Broad Peak (2008), Manaslu (2010), Lhotse (2011) y Dhaulagiri (2012), casi siempre –excepto el Everest– en expediciones ligeras sin empleo de sherpas ni de oxígeno artificial.

Miguel Ángel Pérez, durante su escalada al Everest. (Foto: desnivel.com)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (59 votos)