Tecnología
LA RED
Facebook abre su internet.org a desarrolladores
Destinado a facilitar la conexión en países de bajos ingresos, ha sido criticado por el control que la empresa de Zuckerberg tendría sobre los datos
Facebook abre su internet.org a desarrolladores.
Facebook abre su internet.org a desarrolladores.
Antonio Villarreal
05/05/2015 (22:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 Tras varios meses introduciendo paulatinamente la herramienta en países como Kenia o Tanzania, Facebook abrió ayer su plataforma internet.org a nuevas páginas web y aplicaciones de desarrolladores, que ahora podrán emplear esta tecnología para llevar la red a mercados emergentes. La empresa de Menlo Park dijo que este movimiento impulsaría los esfuerzos para conectar a internet a personas con bajos ingresos o que viven en zonas rurales de África, Asia o Sudamérica.

Sin embargo, no todo el mundo es tan entusiasta con este programa. Algunos activistas indios, país al que internet.org llegó en febrero de 2015, han expresado su preocupación por el control que Facebook tendrá sobre los datos de acceso al servicio, añadiendo que violaba los principios de una web abierta.

Cómo funciona

La plataforma internet.org ofrece acceso gratuito a un puñado reducido de servicios web, por ejemplo ofertas de empleo, información agrícola, sanidad o educación, así como los propios servicios de Facebook, incluido su servicio de mensajería.

Hasta el momento, el proyecto se ha puesto en marcha en nueve países de África, América Latina y Asia. Según Chris Daniels, vicepresidente de Facebook encargado de internet.org, ya han puesto en línea a más de 8 millones de personas.

Ahora la plataforma estará abierta a todos los desarrolladores que cumplan ciertas pautas, por ejemplo, que el contenido producido pueda ser consultado tanto en móviles básicos como en teléfonos inteligentes, y también que sea accesible en situaciones con ancho de banda limitado.

Batalla por la neutralidad

Mientras tanto, Facebook tendrá que lidiar con las empresas y desarrolladores que, en países como India, han rechazado involucrarse en el proyecto argumentando que atenta contra la neutralidad de la red.

Según dijo a Reuters Nikhil Pahwa, activista indio en savetheinternet.in, el servicio de Zuckerberg podría provocar un cambio en la forma en que internet funciona. "¿Acaso le dimos a la gente llamadas gratuitas ilimitadas para que más gente comenzara a hacer llamadas? ¿Entonces por qué este enfoque casi condescendiente hacia Internet? En efecto, está colocando en desventaja a unas empresas sobre otras y entorpeciendo un uso más amplio de la web", dijo Pahwa, quien es también fundador de Medianama.com, un medio de comunicación digital con base en Nueva Delhi.

En respuesta a estas afirmaciones, Daniels afirmó que internet.org estaba abierto a los operadores móviles y no implicaba ningún pago, ni hacia ni desde los desarrolladores. "Los principios de neutralidad deben coexistir con programas que fomentan que la gente acceda a la red" dijo a Reuters.

Sin embargo, el mensaje de los activistas parece haber calado, ya que el propio Mark Zuckerberg, dijo ayer en un vídeo-comunicado que "el acceso significa oportunidad. La neutralidad de la red no debe prevenir el acceso a la misma. Necesitamos ambas cosas, no puede haber un Internet igual si la mayoría de la gente no puede participar".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)