El Bierzo
EL BIERZO
Fabero se mete dentro de un Belén
El tradicional Belén artesano de Fabero ultima su puesta en escena / Ocupa 50 metros cuadrados y reproduce la propia localidad
Lida Enríquez
27/11/2010 (11:31 horas)
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Lo que comenzó como un hobby 'de cuatro amigos' se ha convertido ya en algo muy esperado por los habitantes del Municipio de Fabero. Y es que el próximo día, 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, se podrá visitar el Belén Artesano.

Ubicado en la sala de Exposiciones del Centro Polifuncional, los artesanos Luciano Huerga, Adolfo Taimil, Joaquín Trasancos y Roberto Chacón, están ultimando los detalles de esta construcción que ocupa cincuenta metros cuadrados, y cuya singularidad es que, a parte de las figuras típicas del portal de Belén, es la reproducción en miniatura del pueblo de Fabero. En el se podrán ver como novedades de este año unas replicas del Ayuntamiento, del Poblado de Diego Pérez y del Pozo Julia.

Tampoco faltan en esta recreación la Iglesia Vieja y la estatua del Minero, que ya estaban el año pasado, entre otros elementos que no distorsionan con el Castillo de Hérodes, el Coliseum romano o el portal donde está representado el nacimiento de Cristo. También se pueden ver estampas de la vida cotidiana, con figuras móviles como por ejemplo un panadero metiendo pan en el horno.

Luciano, Quino, Taimil y Roberto llevan trabajando todo ya dos años en esta construcción artesanal y en consonancia con el medio ambiente, y es que muchas piezas que han utilizado han sido recicladas, como los motores que mueven la línea de Baldes que hay en este peculiar Belén, que antiguamente formaban parte de lavadoras, frigoríficos...

Los artesanos, montando este tradicional Belén.

Ruta 'De Belén en Belén'

Este año desde la Concejalía de Cultura se propone a la población y a todos aquellos que visiten Fabero a que recorran la Ruta 'De Belén en Belén', además del Belén Artesanal de Fabero, hay un pequeño núcleo de nacimientos como el de la Iglesia de San Nicolás de Fabero, el de la Iglesia de Lillo del Bierzo, el que la Junta Vecinal de Otero de Naraguantes ubicará en la plaza de la localidad, y el de dos comercios, Muebles “José Antonio” y Mercería “El Dedal” que desde hace muchos años adornan sus escaparates con dos preciosos Belenes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (4 votos)