León
LEÓN
Exigen una mayor implicación de los hombres contra la violencia de género
Medio centenar de personas se han concentrado en repulsa a la violencia de género / Reclaman que el rechazo sea más visible también entre los hombres
Miriam Gago
26/10/2013 (12:00 horas)
Vote 
Resultado 2.1 puntos2.1 puntos2.1 puntos2.1 puntos2.1 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La plataforma hombres contra la violencia de género se ha concentrado este sábado frente al centro cívico León Oeste para expresar su “rechazo frontal a la violencia machista por parte de toda la sociedad” y para que este rechazo se haga “cada vez más visible también entre los hombres”.

Medio centenar de personas, la mayoría jóvenes universitarios, han participado en este acto que ha representado una ‘rueda de hombres’ y que ha concluido con la lectura de un manifiesto con el lema ‘Vivamos sin violencia’ en el que se ha hecho un llamamiento a todos los hombres para que “no miremos a otro lado, no sigamos tolerando en nuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo ni discriminación hacia las mujeres, es nuestra responsabilidad, denunciemos aquellos casos que conozcamos y apoyemos a las víctimas, porque el silencio nos hace cómplices”, señaló el portavoz Julio Ferreras.

Asimismo el manifiesto señaló que a la violencia contra las mujeres como “la violación de los derechos humanos más generalizada, más invisibilizada y menos castigada” y que según recordó el portavoz ha desembocado en el asesinato de 700 mujeres en los últimos diez años en España.

Además cerca de dos millones han sido maltratadas alguna vez en su vida, “dejando en ellas muerte, heridas físicas y mentales de difícil curación, dolor y sufrimientos que arrastrarán durante toda su vida. En estos momentos están siendo maltratadas unas 600.000 mujeres”, detalló Ferreras en el manifiesto, quien también apuntó otros datos como las personas que han sido expuestas a una situación de maltrato cuando eran menores y que se cifran en 2,8 millones. Otras 400.000 mujeres son prostituidas y explotadas sexualmente y el 10% de los menores sufren algún tipo de abuso o maltrato. Una lacra social que en lo que va de año ya contabiliza 40 mujeres asesinadas. “Son datos de una sociedad que se llama a sí misma democrática y justa, un país democrático, civilizado y con progreso económico”, añadió.

La plataforma ha recordado además otros instrumentos de rechazo a la violencia de género, como la concentración realizada en Botines cada vez que una mujer muere en manos de un hombre y que se conoce como ‘Lunes sin sol’ o el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’ que se celebra el 25 de noviembre. “Si rechazamos los comportamientos machistas, estaremos más cerca de alcanzar el objetivo de que no haya ninguna mujer muerta por el hecho de serlo”.

Julio Ferreras durante la lectura del manifiesto. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.1 puntos2.1 puntos2.1 puntos2.1 puntos2.1 puntos (7 votos)