León
LEÓN
'Europa Bat-Batean'
La Fundación Sierra Pambley acoge una actuación de canto improvisado con bertsolaris, verseadores y regueifeiros, y la proyección de un documental seguido de una mesa redonda
(Foto: Conny Beyreuther para la revista Bertsolari Aldizkaria)
(Foto: Conny Beyreuther para la revista Bertsolari Aldizkaria)
leonoticias.com
25/09/2015 (09:39 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El sábado 26 de septiembre, en sesión de tarde, la Fundación Sierra Pambley acoge una actuación de canto improvisado con bertsolaris, verseadores y regueifeiros, y la proyección de un documental seguido de una mesa redonda, tratando el tema del canto improvisado y la cultura oral.

La actividad está organizada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la Fundación Sierra Pambley, San Sebastián 2016, Capital Europea de la Culturay Mintzola Fundazioa y es la primera pincelada del proyecto EUROPA BAT-BATEAN (Europa de repente) que tiene por objetivo dar a conocer diferentes manifestaciones de improvisación cantada.

Procedentes de varias tradiciones, los improvisadores actuarán simultáneamente en el escenario. Son verseadores de las Islas Canarias, regueifeiros gallegos y las bertsolaris Ane Labaka y Maialen Lujanbio, primera mujer en proclamarse Campeona Nacional del Bertsolari Txapelketa Nagusia y actual subcampeona, desde el 2013.

El programa completo de las jornadas:

Viernes, 25 de septiembre

A las 21:00 horas, en Cerezales del Condado, lugar de la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Actuación de los tres grupos de improvisadores orales invitados: bertsolaris vascas, verseadoras canarias y reguifeiros gallegos. Cantarán sus versos basándose en lo que les inspiren imágenes aportadas por los vecinos de nuestra comarca al proyecto Territorio Archivo.

Sábado, 26 de septiembre

A las 17:00 horas. Fundación Sierra Pambley de León. Salón de actos (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2). Proyección del tráiler del documentalBertsolari y posterior mesa redonda abierta a la participación del público, compuesta por representantes de las tres expresiones de canto improvisado.

A las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de León. Nueva actuación de improvisación cantada con las bertsolaris, verseadoras y regueifeiros. Los temas de improvisación serán propuestos oralmente por la presentadora del acto, incluso se podrá pedir al público que proponga algún tema como prueba de que la improvisación es pura y veraz. Los versos en euskera serán traducidos al castellano simultáneamente en la pantalla.

Improvisadores de:

-Las Islas Canarias (Verseadores): Yerai Rodriguez y Lidia Moreno
-Galicia (Regueifeiros): Daniel Alexandre Vecino “Pinto d’Herbon” y Xairo Vecino
-Euskal Herria (Bertsolaris): Maialen Lujanbio y Ane Labaka
 Músico: Jesús Cerpa García - Presentadora y conductora de la velada: Itxaso Paia.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)