Cultura
PATRIMONIO
Estudian aplicar en la fachada de San Marcos una "tecnología innovadora"
World Monuments Fund presentará este diciembre al Ministerio de Turismo el resultado final de los estudios previos, por lo que las obras no comenzarán hasta 2015
Fachada del Parador de San Marcos. (Foto: Campillo)
Fachada del Parador de San Marcos. (Foto: Campillo)
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
19/10/2014 (15:05 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No será hasta 2015 cuando la fachada del Parador de San Marcos vaya a ser sometida a la restauración para la que ya se han hecho algunos estudios, entre ellos una analítica química para poder extraer “conclusiones definitivas” y trasladárselas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se alberga la empresa pública Paradores de Turismo de España, que gestiona el histórico inmueble.

Mientras tanto, la World Monuments Fund que está realizando esos estudios, financiados por American Express, ha avanzado que para la restauración se utilizarán “técnicas novedosas” y se propondrá el uso de “tecnología nueva”.

Sin embargo, el responsable de la entidad privada, Pablo Longoria, ha preferido no concretar cuál será ese método, hasta que el Ministerio conozca el resultado final de los estudios y se le traslade esa propuesta. No obstante, ha precisado que antes habrá que comprobar si esa técnica que se plantea “vale o no ahí”, pero ha advertido que se trataría de “tecnología puntera”.

"No se va a caer"

Pablo Longoria ha afirmado que, aunque los primeros estudios han relevado que el estado de la fachada y de buena parte de sus piezas ornamentales se encuentra en un estado peor del que en un primer momento se pensaba, el edificio “no se va a caer”. Eso sí, el proceso debe ahora ceñirse a “hacer bien las cosas, cueste lo que cueste y con el tiempo que sea necesario”.

El problema de conservación de la fachada, tal y como ha confirmado el responsable de World Monuments Fund, se debe a los anteriores trabajos de restauración, pero ha indicado que eso no significa que “se hiciera mal”, sino que era “el tipo de restauración propia de cuando se hizo”. De hecho, ha señalado que “no es el único monumento con el mismo problema”, ya que existen otros en la Comunidad, restaurados en la misma época y de la misma forma, que presentan la misma situación.

A la espera de diciembre

Ahora, se espera que todos los estudios de análisis del estado concreto de la fachada, así como los informes acerca de la metodología a emplear, se puedan presentar en el mes de diciembre al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por su parte, World Monuments Fund ya dispone del presupuesto de su parte, a la espera de la financiación del resto de las partes para poder llevar a cabo los trabajos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)