Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Estreno, ¿con mal pie?
La ausencia de tres presidentes de cajas impide un acuerdo para celebrar los consejos de administración sobre la integración de forma simultánea
Ical
16/01/2009 (14:11 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ausencia de tres de los seis presidentes de las cajas de Castilla y León impidió hoy alcanzar acuerdo alguno sobre la estrategia que seguirán las entidades financieras para que sus consejos de administración estudien el protocolo que debe marcar las líneas generales para la integración de las cajas de la Comunidad, según informaron a la agencia Ical fuentes de las entidades financieras.

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro, José María Arribas, había convocado hoy en Burgos, de manera informal y sin presencia de representantes de la Junta, a los máximos responsables de las entidades financieras de la Comunidad para estudiar una estrategia común. Pretendía que todos los consejos de administración estudiaran simultáneamente el documento aceptado en la última reunión de la federación para, en el caso de que fuera ratificado, iniciar el proceso de integración. Sin embargo, los presidentes de Caja España, Santos Llamas; Caja Duero, Julio Fermoso, y Caja Segovia, Atilano Soto, no pudieron acudir al encuentro y delegaron su representación en los directores generales de las entidades.

La reunión, en la que se pretendía coordinar el calendario de actuación, terminó sin acuerdo alguno, si bien se mantiene el compromiso adoptado en la última reunión formal de la Federación de Cajas de que los consejos de administración lo estudiarían antes de que acabe el mes de enero. No obstante, fuentes financieras no descartaron que, pese a este desacuerdo inicial, finalmente las cajas coordinen su calendarios y el protocolo para la integración pueda analizarse de forma simultánea en los últimos días de este mes. 

La posición de la Junta

La Junta de Castilla y León se mostró hoy abierta a estudiar fórmulas jurídicas distintas a la de la sociedad anónima para la constitución del Grupo Cajas de Castilla y León tal y como le han reclamado los sindicatos CCOO y UGT como garantía de que se mantendrá la naturaleza jurídica de las entidades de ahorro de la Comunidad, si bien supeditó esta posibilidad al beneplácito del Banco de España, según informaron a la agencia Ical fuentes de la negociación. En este sentido, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, presente en la reunión de esta mañana hizo un llamamiento al Gobierno central, al Banco de España y a la CECA para que sean flexibles a la hora de aceptar otras fórmulas jurídicas que se puedan ajustar más a las distintas realidades.

No obstante, esta posibilidad implicaría, según las mismas fuentes, que se mantendría la filosofía de la integración de las cajas, es decir, mantendría la consolidación del balance del grupo y la interlocución única con el Banco de España y en los mercados de capitales. “Estamos de acuerdo en el qué hay que hacer, que es la integración de las cajas de Castilla y León, y hoy hemos avanzado en alcanzar un acuerdo sobre el cómo”, manifestó uno de los participantes en la reunión. Por ello, el Gobierno regional está dispuesto a discutir fórmulas que, salvando estas premisas y un reforzamiento de las garantías sobre el mantenimiento del empleo, “refleje” en la sociedad central que dirigirá el Grupo Cajas de Castilla y León “la pluralidad geográfica, de origen y social de las actuales cajas de ahorro de Castilla y León”.

Durante la mañana de hoy, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, la patronal Cecale, PP, PSCyL y la Junta de Castilla y León mantuvieron una reunión en la que analizaron las alegaciones que las partes han presentado al documento base de una declaración de apoyo al proceso de integración que sirva como refuerzo previo a la votación que se debe producir este mismo mes en los Consejos de Administración sobre la posibilidad de iniciar negociaciones para materializar esta integración. Los sindicatos quieren reforzar las garantías de que se mantendrá la naturaleza jurídica de las cajas en el proceso, algo que tanto la Junta, como el PP y el PSOE, que impulsan el proyecto, aseguran que no está en cuestión. El Gobierno regional y los partidos políticos han recibido hoy estas alegaciones y la próxima semana está previsto estudiar un documento definitivo donde se recojan las aportaciones de las distintas partes.

“Los sindicatos piensan que si la institución central es una sociedad anónima puede haber un elemento de referencia que entraña riesgos para la privatización –apuntaron las distintas fuentes- por ello la Junta se muestra dispuesta a estudiar otros instrumentos si encajan en lo que pretende el Banco de España que es la consolidación efectiva de la cuenta de resultados y la fiscalización conjunta”.

En este sentido, adelantaron que lo que hay que estudiar ahora es la fórmula para que la integración sea un reflejo de lo que ahora son las cajas que no son expertos sino una muestra de la sociedad en la que están insertas. Asimismo, restaron importancia a esta cuestión que, dijeron, “no pude paralizar el proceso”. “Todos estamos de acuerdo en lo que queremos hacer y ahora tenemos que ver la fórmula jurídica”, señalaron para explicar que no puede ser una simple federación de cajas porque no consolida balance y en resaltar que “para los grupos políticos y sociales la integración no está en discusión ni en tela de juicio”.

Encuentro positivo para CCOO

Tras la reunión, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, calificó de “positivo” el encuentro para “seguir avanzando” en el proceso para la integración de las seis cajas de ahorro de la Comunidad y reconoció que “hay que trabajar” para encontrar una fórmula distinta a la de la sociedad anónima para materializar el órgano que dirigirá el Grupo Cajas de Castilla y León. Tanto CCOO como UGT han presentado alegaciones a la declaración de apoyo en esta dirección. “Hay que tener en cuenta que en estos momentos estamos colocando las bases para ir construyendo trabajo; no estamos tomando decisiones que santifiquen nada, ya que parece que con el resultado de la reunión de hoy quedaba santificado el grupo de cajas y sólo ha sido para abrir puertas con determinadas cautelas y condiciones para continuar trabajando”, comentó Hernández, quien determinó que cuando “encima de la mesa haya un modelo de contrato o la modificación de la Ley de Cajas es cuando todos tomarán una decisión”.

Así, valoró que la Junta se muestre “abierta”, al igual que el resto de las partes, a buscar una alternativa a la S.A. Aunque reconoció que es la figura que recoge el Banco de España en su ordenamiento para este tipo de procesos, se mostró satisfecho por que “todas las partes estén abiertas a buscar otro tipo de fórmulas, y más teniendo en cuenta que si este proceso en Castilla y León llega a buen puerto, puede sentar un precedente para otros procesos en otros ámbitos del Estado”. “Parecería razonable que el Banco de España, la Ceca y el Gobierno central reflexionen de si no es más conveniente otro tipo de formulación jurídica para este tipo de procesos de integración o colaboración”, manifestó.

Ángel Hernández se refirió también a las voces críticas sobre el proceso y reconoció que “todo este ruido que existe de posiciones de unos y otros, en diferentes provincias, que si firmas para arriba y para abajo, no ayuda mucho, pero así está la cosa”, lamentó.

Por último y en lo relativo al ámbito laboral, Hernández también se mostró satisfecho y optimista sobre una declaración expresa para el mantenimiento del empleo y la homologación de sueldos, que “queda bastante bien especificado”. Señaló que todas las partes están abiertas en este tema porque es una cuestión “básica” para los sindicatos y concluyó que los trabajadores de las cajas “deben tener la seguridad de que el empleo y sus condiciones de trabajo serán un elemento determinante en la negociación”.

La figura jurídica no es lo importante para Cecale

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), Jesús Terciado, señaló que para los empresarios “no era tan importante la figura jurídica”, tanto si era una sociedad anónima o mercantil, sino que a su juicio, el propio acuerdo que se suscriba por las diferentes partes sociales y económicas, así como por la Junta, “ya debe contener por sí mismo un compromiso para mantener la naturaleza fundacional de las cajas”.

De este modo, explicó que Cecale no tiene ningún problema para aceptar otra fórmula “si los sindicatos se quedan más tranquilos para evitar una posible privatización y desnaturalización de las entidades financieras”, objetivo principal de todas las partes. Además, Terciado manifestó que, en las alegaciones presentadas al documento, Cecale también pide y defiende mantener el empleo en las cajas, así como las sucursales presentes en las zonas rurales. Por último, destacó que para los empresarios también es “importante” que, aunque se cree el Grupo de Cajas de Castilla y León, “siga existiendo competencia entre las diferentes entidades, porque beneficiará a la parte empresarial en el ámbito de conseguir créditos y depósitos más competitivos”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)