Atentado en Kabul
ATENTADO EN KABUL
Esto fue lo que pasó en la cabina del A320
El copiloto, Andreas Lubitz, de 28 años, dejó fuera al comandante y "voluntariamente" permitió la pérdida de altitud del aparato / El oficial estuvo vivo hasta el impacto, según el relato del fiscal que investiga el caso
Interior del Airbus.
Interior del Airbus.
Aitor Alonso
26/03/2015 (13:43 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Este es el relato esquemático de lo que ocurrió en la cabina del A320 de Germanwings estrellado en los Alpes franceses, de acuerdo a lo transmitido este jueves por el fiscal del caso, Brice Robin, y que apunta a una decisión voluntaria del copiloto del aparato de estrellar el avión con 150 personas a bordo. El relato está basado en lo que se escucha en la grabación de la caja negra, que abarcan media hora de vuelo. El copiloto ha sido identificado como Andreas Lubitz, de 28 años.

1. Los primeros 20 minutos de la grabación se escuchan conversaciones normales entre el comandante y el copiloto. La conversación es correcta y cortés, dentro de los parámetros habituales.

2. Con posterioridad, el comandante prepara el briefing del aterrizaje (lista de tareas que hay que hacer) en Düsseldorf. El copiloto da respuestas lacónicas, breves, cortas, sin diálogo.

3. Posteriormente, el comandante pide al copiloto que asuma los mandos. Se escucha el ruido de una silla que se desplaza y de la puerta que se abre y se cierra. Legítimamente se entiende que el comandante se ausenta para ir al baño.

4. Entonces queda el copiloto a los mandos y cuando queda solo manipula el botón del Flight Monitoring System para accionar el descenso del aparato. Esta actuación es obligatoriamente voluntaria.

5. Se escucha cómo el comandante aporrea la puerta para pedir al copiloto que le abra. El comandante se identifica, pero no hay respuesta. El comandante llama desde fuera y el copiloto no da respuesta.

6. Se escucha ruido de respiración humana normal en la cabina, de manera que se entiende que el copiloto está vivo y bien de salud. La respiración se sigue escuchando hasta el impacto final. No hay ninguna indicación de que el copiloto perdiera la consciencia ni nada parecido.

7. Se escucha el contacto desde la torre de Marsella. No hay respuesta por parte del copiloto. La torre da el código de peligro y tampoco hay respuesta.

8. Se siguen escuchando golpes en la puerta.

9. Se escucha el primer golpe contra el talud, el primer impacto del avión en el suelo. Justo antes del impacto se escuchan los gritos del pasaje (el fiscal aclaró que solo se escucharon inmediatamente antes del impacto).

10. Como consecuencia del análisis, el fiscal, que ha abierto investigación por homicidio imprudente (calificación que será revisada, ha señalado Robin), entiende en este momento que el copiloto estrelló el avión mediante una actuación voluntaria. Primero porque voluntariamente no deja entrar al comandante y después inicia un descenso de mil metros por minuto, un descenso controlado y manual. Las razones se ignoran. El copiloto, Andreas Lubitz, era de nacionalidad alemana. El fiscal entiende que no hay "nada que haga pensar que es un atentado terrorista. Ahora estudiaremos el entorno de esta persona", que está siendo investigado por la policía francesa y alemana. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (8 votos)