Alfoz
ALFOZ
Esta carretera no es de nadie
La Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino denuncia el mal estado de una carretera que oficialmente no es de ninguna administración
leonoticias.com
09/04/2014 (16:35 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Está asfaltatada, muy deteriorada, se encuentra incluída en el catastro y figura en todos los documentos oficiales, pero legalmente la carretera que une la localidad de San Miguel del Camino con el campo de golf de El Cueto no pertenece a ninguna administración.

"Esto es de berlanga, un disparate, esto no tiene razón de ser y sólo se van a tomar medidas cuando ocurra una desgracia", ha asegurado este miércoles Patricia Vergara, una de las portavoces de la asociación.

Después de la protesta que hicimos semanas atrás ahora nos ha llegado la respuesta de las diferentes administraciones y "lo curioso de todo ello es que ninguna de ellas se siente responsable de lo que ocurra en este vial". La Diputación de León y de la Subdelegación de Gobierno y por último del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen dicen que "nada tienen que ver con esta carretera".

"Surrealismo"

"La Subdelegación de Gobierno nos responde que no es competencia suya, sino municipal, la Diputación de León contesta que la carretera no pertenece a su red provincial y por lo tanto tampoco es competencia suya y el presidente de la Junta Vecinal nos remite copia de la certificación catastral de la carretera donde aparece como titular la Diputación de León", asegura la Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino.

A ello se suma la respuesta del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen que para los vecinos es "una muestra de puro surrealismo o bien como una tomadura de pelo en toda regla".

Así el Ayuntamiento, "en la figura de su alcalde que era a quien iba dirigida nuestra petición, nos responde que no está incluida en el Inventario de Bienes Municipal, que desconoce la titularidad jurídica de la misma y que por lo tanto no se puede acometer reparación alguna".

Imagen de uno de los baches del vial.

Uso público

De ahí que los residentes en la zona, hasta 143 personas empadronadas, se pregunten "¿cómo puede ser una vía pública por el que discurren diariamente cientos de personas ser una "carretera de nadie"? El hecho claro es que la carretera es un vial público y por lo tanto será competencia de una administración, municipal o provincial, pero argumentar que no se puede hacer nada porque se desconoce el titular es una burla a la inteligencia".

Además para los demandantes "el uso público de esta vía de comunicación no deja lugar a dudas sobre la obligación de conservación por parte de administraciones públicas y su absoluta responsabilidad ante cualquier tipo de daños que se produzcan sobre bienes o personas".

Además las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen del año 2000 esta carretera está incluida dentro del Sistema General de la Red Viaria del Municipio de Valverde al mismo tiempo que en la certificación aparece como titular la Diputación de León, "¿Cómo es esto posible, si el Ayuntamiento dice que no le consta la titularidad de la misma? Si la carretera aparece en Catastro como de titularidad de la Diputación ¿no le debería exigir el Ayuntamiento a ésta que la arregle?", recuerdan los vecinos.

Los vecinos han 'volcado' vehículos y 'plantado' ruedas en señal de protesta por el estado del vial.

¿Que asfalten los vecinos?

Para la Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino la respuesta de las administraciones, que han llegado al punto a instar a los vecinos a que sean ellos quienes 'asfalten' el vial, es "incomprensible que sucedan este tipo de cosas. Hemos tenido que recordar a las administraciones que nosotros no podemos realizar obras en una vía pública, algo que parece increíble".

Ahora la Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino espera "una solución a todo este tema" ya que de no llegar ésta "cualquier día ocurrirá una desgracia y entonces sí se tomarán medidas". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)