Cultura
CULTURA
Esencia de Cristóbal Halffter
El compositor afincado en El Bierzo habla sobre la resistencia y la humanidad en 'Partida de ajedrez', su tercera ópera, que estrena en el Teatro de Kiel
César Combarros
17/05/2013 (13:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El compositor madrileño afincado en Villafranca del Bierzo Cristóbal Halffter estrenará mañana mundialmente a las 20.30 horas en el Teatro de Kiel (Alemania) 'Partida de ajedrez', su tercera ópera, que adapta la obra maestra homónima del escritor austriaco Stefan Zweig. La función, con una duración prevista de dos horas, se repetirá el jueves 23 de mayo, y los días 2, 6, 11 y 19 de junio en el mismo recinto.

Tras décadas de excelencia musical, y ya consolidado como uno de los compositores españoles de mayor prestigio en el panorama internacional, Halffter estrenó en febrero del año 2000 (días antes de celebrar su 70 cumpleaños) 'Don Quijote', su primera ópera, en el Teatro Real de Madrid. La obra enfrentaba a Cervantes con su personaje más universal, y en el libreto firmado por Andrés Amorós aparecían poetas españoles como San Juan de la Cruz, Jorge Manrique o Antonio Machado.

Aquel montaje fue aclamado por la crítica universal y el éxito hizo que el Teatro de Kiel, para conmemorar su primer centenario, le encargara una nueva ópera que acabó viendo la luz en mayo de 2008 con el título 'Lázaro'. Satisfecho con el resultado, el Teatro Kiel le encomendó la creación de otra ópera, esta vez, a ser posible, en alemán. Mientras él sopesaba posibilidades, esa misma Navidad, durante una comida familiar, su nuera Ana le recomendó leer 'Novela de ajedrez', la obra maestra del escritor austriaco Stefan Zweig, y el flechazo con la historia fue inmediato.

'Novela de ajedrez' (Acantilado, 10 euros), publicada originalmente en 1941, narra la intensa confrontación entre Mirko Czentovicz, un genio del ajedrez que despuntó en esa disciplina desde niño hasta convertirse en campeón mundial, y el doctor B., un noble vienés que huye del nazismo. Los destinos de ambos se cruzan en un viaje en barco desde Nueva York hasta Buenos Aires, donde emprenderán una partida definitiva como ejemplo del brusco enfrentamiento entre dos hombres antagónicos (uno encarna el materialismo y el otro el idealismo), que sirve a su vez como metáfora de la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria.

Locura y resistencia

La ópera, dividida en dos actos por un intermedio orquestal titulado 'In tempore belli', arranca con la infancia rural de Czentovicz, antes de trasladarse a una Viena controlada por la Gestapo, que ha detenido al doctor B. para iniciar una tortura feroz contra él. La locura le atenaza y su única vía escape, totalmente imaginaria, es un microcosmos mental donde reproduce una y otra vez las grandes jugadas maestras del ajedrez.

El encuentro entre ambos ya en el barco, en la senectud del doctor B. y con Czentovicz en la cima del éxito, marca el segundo acto de la ópera, que reflexiona sobre la dignidad del ser humano, con el barítono originario de Kiel Jörg Sabrowski como el doctor Leo Berger y el bajo alemán de ascendencia italiana Marco Vassalli en el papel Mirko Czentovic.

Después de tres años de intenso trabajo en su residencia de Villafranca del Bierzo, Halffter verá mañana por fin estrenada su tercera ópera, que ha contado con la colaboración del dramaturgo del Teatro de Kiel, Wolfgang Haendeler, en la elaboración de los diálogos. Como reconoce el compositor en una entrevista recogida en la web del propio Teatro de Kiel, en 'Partida de ajedrez' vuelve a aparecer una constante que ya estaba presente en 'Don Quijote' y en 'Lázaro': la dualidad entre los personajes principales.

Cervantes y Quijote, Lázaro y Judas, y ahora el doctor Berger y Czentovicz reflejan el convencimiento de Halffter de que “la comunicación debe existir” entre los seres humanos, y de que “es imprescindible escuchar a los otros”, algo que descubrió cuando por azar cayó en sus manos un libro sobre Gandhi cuando apenas contaba con trece años de edad. “Él decía: cuando intentas implantar tus opiniones por la fuerza, es cuando pierdes tus derechos, y ese mensaje me ha acompañado siempre”, explica antes de afirmar que esta ópera hace hincapié en la idea de que “todo el mundo debe luchar por sus ideales, pero hay muchas maneras de luchar por algo más allá de las armas”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)