Actualidad
MUNDO
Escocia dice 'no' a la independencia
Los resultados oficiales confirman que el 'no' a la independencia ha ganado el referéndum por 10 puntos de diferencia / Histórico índice de participación que supera en algunas zonas el 90%
Partidarios del "no" celebran la victoria.
Partidarios del "no" celebran la victoria.
R.C.
19/09/2014 (09:02 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Escocia ha rechazado la independencia del Reino Unido. Los partidarios de mantenerse de la mano de Londres han logrado el 55,42% de los votos (1,91 millones de votos) frente al 44,58% o 1,53 millones logrados por los seguidores de Alex Salmond. El triunfo del 'sí' en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando unionista.

El triunfo del 'no' ha sido más contundente de lo que se esperaba ya que el 'sí' sólo ha conseguido la victoria hasta el momento en cuatro circunscripciones, entre ellas Glasgow y Dundee.

Los partidarios de la independencia no han tardado en reconocer la derrota, como la viceprimer ministra de Escocia, Nicola Sturgeon: "Parece que no vamos a conseguir la victoria del 'sí' que esperaba". "Hay una real decepción por el hecho de que no hemos logrado por poco una victoria del 'sí'", ha señalado en la 'BBC'

La participación en el referéndum ha sido del 86,4%
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado su alegría por el 'no' de Esocia a través de cuenta de Twitter: "He hablado con Alistair Darling (jefe de la campaña del NO) y le he felicitado por la buena campaña".

La participación en el referéndum de independencia de Escocia fue este jueves del 86,4%, como se esperaba en niveles récord. En algunas de las 62 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90% si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al 75%.

Se preveía que la participación en el referéndum hubiese sido masiva, después de que el 97% del censo electoral escocés, casi 4,3 millones de personas, se registraron para votar en una consulta que decide si Escocia se independiza del Reino Unido.

La participación histórica del 86 por ciento registrada en el referéndum sobre la independencia de Escocia de ayer confirma el acierto de las expectativas generadas ante una cita que decidirá el futuro de Reino Unido y cuya convocatoria ha garantizado ya un incremento del autogobierno escocés, independientemente de la opción que dé como vencedora el resultado que se conocerá en las primeras horas del viernes.

El récord de personas inscritas para responder en las urnas a la pregunta "¿Debería Escocia ser un país independiente?", un 97 por ciento de los mayores de 16 años que tenían derecho a voto, anticipaba ya una participación histórica que las colas registradas en los 2.608 colegios no han hecho más que confirmar. El porcentaje establece un nuevo récord, al superar al vigente hasta ahora, de 1951, cuando Escocia registró una participación del 81,2 por ciento.

Los expertos habían asumido que si era alta el 18 de septiembre, el 'sí' se vería favorecido, porque las encuestas revelaban que la apuesta por la separación era desproporcionadamente elevada entre las clases bajas, consideradas menos inclinadas a votar. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)