Opinión
OPINIÓN POR JULIO GÓMEZ TRANCHE
Es necesario conocer el camino
Ahora que ya ha sido elegido Pablo Iglesias secretario general de Podemos...
21/11/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
BLOG DE UN CAMIONERO LEONÉS
...se hace necesario conocer cuál va a ser el camino de esta formación, en el supuesto de que los españoles le den a esta formación los votos necesarios para llegar al gobierno.

Parte con la ventaja de que llegaría al poder limpio de toda sospecha de corrupción, dispuesto, al parecer, a una nueva forma de gobernar, más cercana a los ciudadanos, alejada de los grandes poderes económicos nacionales e internacionales, de eso que él y sus seguidores han bautizado como “la casta”.

En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo consiguió romper todas las encuestas y lograr 5 europarlamentarios, sin apenas un programa concreto, apoyado prácticamente solo en el desencanto de los españoles con los gobernantes. Pero ahora es muy diferente, estamos hablando de gobernar un país sumido en una profunda crisis, no solo económica, también política.

Ahora se enfrenta al reto de presentar un programa electoral bien definido, basado principalmente en dos pilares fundamentales, la economía y la recuperación de los derechos perdidos en los años de gobierno del Partido Popular.

Precisamente cuando caminamos hacia unas políticas neoliberales en las que parece primar la desaparición de las leyes que frenan el apetito desmedido de los intereses del gran capital.

Son muchos los retos a los que tendrá que hacer frente, retos que seguramente le llevaran a un cambio de discurso a medida que vaya avanzando en el gobierno. No bastara apoyarse únicamente en la ilusión de los votantes. Todos recordamos el entusiasmo que despertó en su día el Partido Socialista Obrero Español con Felipe González a la cabeza. Aquellos que se presentaban con el traje de pana. Con la diferencia de que ya conocían el poder en algunas autonomías.

La situación actual guarda una cierta similitud. Pero no bastan tan solo buenas palabras, hacen falta hechos y programas concretos. En el caso de que se viera en la obligación de pactar con otras fuerzas políticas ya le obligaría a tener que hacer equilibrios, provocando las primeras decepciones. Porque muy mal lo tiene que hacer el Partido Popular en el año que le queda aún de gobierno para servirle la victoria a Podemos en forma de una mayoría absoluta.

Tendrán que ponerse manos a la obra inmediatamente para conseguir un programa electoral convincente, al tiempo que hacen frente a todas las críticas del resto de los partidos políticos. Esos que, en lugar de buscar la forma de volver a recuperar el electorado que han perdido, se dedican a atacar a Podemos, continúan cometiendo errores de bulto y haciéndole a la formación de Pablo Iglesias la mejor campaña posible, además gratuita.

De momento creo que ya ha cometido el error de no contar con los críticos durante el congreso de constitución de la formación, lo que hubiera sido un ejemplo de integración de todas las corrientes. Del mismo modo que no votaron todos los que en un principio parecían dispuestos a ello. O está corriendo demasiados riesgos al admitir entre sus filas a personas provenientes del desencanto con otros partidos políticos, que no destacan precisamente por sus ideales democráticos. Una situación que recuerda a la desaparecida UCD.
 

Más artículos del autor:
    Multa al sol
  Preparar para imprimir  Enviar por correo