León
LEÓN
Emilio Gutiérrez y Carrasco analizarán con Ana Pastor los proyectos de Fomento
La puesta en servicio de la A-60, las obras de integración de Feve, la llegada del AVE o las nuevas autovías a La Robla y Orense, entre los temas a tratar
Ical
20/02/2012 (12:55 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, mantendrán este martes una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid.

El encuentro servirá para analizar el estado de los proyectos de su departamento en la provincia leonesa. También, las autoridades leonesas podrán conocer los planes que el Ejecutivo central maneja sobre el desarrollo de infraestructuras como las autovías a Valladolid, La Robla u Orense o las obras del AVE.

Asimismo, la cita tendrá lugar previsiblemente a las 17.00 horas, pese a que dependerá de la agenda de la ministra y servirá para debatir temas como la integración de Feve en la ciudad, la llegada del AVE a la provincia, la rehabilitación del Teatro Emperador, el desarrollo de las obras del acceso sur a la capital o la puesta en servicio de la autovía León-Valladolid (A-60). Todas estas obras formarán parte de la agenda que Carrasco y Gutiérrez trasladarán a Pastor junto a otras que afectan de forma directa a la capital y a la provincia.

Esta reunión se produce meses después de la que mantuvieron también Carrasco y Gutiérrez con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para también tratar los proyectos del Ministerio de Fomento. Entonces, el jefe del Ejecutivo autonómico comprometió la puesta en servicio del tramo León-Santas Martas de la A-60, algo que no se ha producido todavía. Este encuentro permitirá también al regidor y la presidenta de la Diputación conocer los detalles del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que se aprobará previsiblemente en julio.

Esta estrategia sustituirá al anterior PEIT 2005-2020 (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) y al PEI (Plan Estratégico de Infraestructuras). El nuevo plan incluirá la Autovía León-Valladolid (A-60), en la que el Ministerio construye los accesos a León desde Santas Martas y a Valladolid desde Villanubla, si bien el tramo intermedio (92 kilómetros) no cuenta con el proyecto constructivo. También, recogerá la construcción de la las autovías Ponferrada-Orense (A-76), que tendrá 150 kilómetros y un presupuesto de 1.400 millones; la León-La Robla, paralela a la N-630, cuyos 22 kilómetros supondrán un desembolso de 198 millones.

Finalmente, entre las circunvalaciones planificadas, el Ministerio contempla la Ronda Este de León (seis kilómetros y 22 millones), entre otras.

En cuanto a la alta velocidad ferroviaria, Pastor se comprometió a dotar de vías de ancho internacional al corredor de León a Pola de Lena, mientras el anterior ejecutivo planteaba dotar a la Variante de vía de ancho ibérico con traviesa polivalente. También, ha manifestado que ninguna obra en marcha, como el corredor Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, se paralizará. Todo ello supondrá un desembolso de 1.719 millones de euros.

Cabe recordar, que la semana pasada la ministra aseguró que todavía “faltan por pagar 495 millones de euros” de la Variante de Pajares, que conectará León y Asturias, a través de la línea de alta velocidad ferroviaria entre el Principado y Madrid. Indicó que el Gobierno abonará esta partida porque “es fundamental”, aunque no se comprometió a dar una fecha concreta para la puesta en marcha de este tramo. “Nuestro compromiso es que el AVE llegue a Asturias y además pagar los 3.752 millones de euros que faltan para ello”, sostuvo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)