León
LEÓN
Embargan dos cuentas a Los Telares por los impagos a la Seguridad Social
El expediente de extinción afectará también a personal de las oficinas centrales y del almacén general y el cierre de varias tiendas en Asturias
José María Urbano
23/05/2015 (09:42 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El grado de deterioro que ha alcanzado la gestión de los nuevos propietarios de Los Telares asistió ayer a un nuevo capítulo con la comunicación del embargo de dos cuentas bancarias por los impagos de las cuotas a la Seguridad Social.

Se trata de sendas cuentas de Liberbank y de Caja Rural, la primera con 100.000 euros, sobre las que ha actuado la Seguridad Social. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con el responsable de comunicación de los nuevos gestores para poder confirmar si el embargo llegó a través del Juzgado o fue directamente la Seguridad Social la que lo ejecutó. Como se sabe, las administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social tienen sus propios procedimientos para cobrar las deudas por vía ejecutiva.

Se trata de un dato más que aportar a la errática marcha de una compañía que va camino del cierre desde que en el mes de diciembre se hiciera cargo de su gestión el fondo de inversión suizo Gryphus Partners, que a través de tres sociedades -CIB714 Investiments S. L., Appaloosa Investiments S. L. y Grafton Consulting- tomó el mando en las oficinas centrales de Avilés para dirigir una empresa que cuenta con 107 establecimientos en todo el territorio nacional y da empleo a unos 600 trabajadores..

El anuncio realizado hace unos días de la intención de presentar un expediente de extinción de contratos y de cierre de tiendas comenzó a oficializarse en el día de ayer, con la llegada, a través de burofax, de la decisión de cerrar ya cuatro tiendas en Asturias: El Atrio, en Avilés, Salesas Caballeros, en Oviedo, Caudalia, en Mieres y la tienda de Pravia. Y además, el mismo expediente se aplicará a personal de las oficinas y de los almacenes generales situados en el polígono de Las Arobias, aunque sin cuantificar el número. Ni el portavoz empresarial ni el comité facilitaron datos al respecto.

El cierre de tiendas no implicaría en todo caso que todo el personal adscrito a cada una de ellas fuera también despedido, ya que en algunos casos podría haber algún traslado. Algo que se deberá aclarar en los próximos días.

Lo mismo que el número de afectados en las oficinas centrales y en los almacenes. En este último caso, su plantilla asciende a 60 trabajadores. El almacén central cuenta con cuatro naves y es más que probable que se cierre más de una.

El cierre de tiendas conllevará otra complicación más. En el caso de la de El Atrio, por ejemplo, se había firmado hace poco la ampliación del contrato de arrendamiento, por lo que el cierre no evitará que se tenga que seguir pagando el alquiler, incluso con la desaparición de las bonificaciones pactadas.

La empresa tampoco ha dado a conocer el alcance del expediente de extinción de contratos y cierre de tiendas en el resto del territorio nacional, por lo que se desconoce la repercusión exacta de la medida. En todo caso las comunicaciones vía burofax se han elevado al medio centenar y se da por hecho el cierre de las cuatro tiendas de Madrid y cinco de Galicia.

Las reacciones

La comunicación del cierre de tiendas en Asturias hizo que quedara desconvocada la huelga indefinida que estaba prevista a partir del próximo día 28, aunque se mantendrá la jornada de paro del día anterior, que incluirá una manifestación en Avilés a partir de las 19.00 horas, con salida desde Las Arobias y llegada a El Parche. Transcurrirá por la Avenida Conde de Guadalhorce y calle de La Cámara, para llegar ante el Ayuntamiento y mantener una concentración por espacio de treinta minutos.

Según una nota de Europa Press, la lectura del presidente del comité de empresa de Avilés, Daniel Álvarez, fue ésta: "Viendo lo negativo es que igual alargan un poco el cierre y lo positivo, que si barren es para relanzar la empresa. Y prefiero pensar en positivo".

Reunión con el Principado

Por otro lado, el comité de empresa y miembros de las federaciones de comercio de UGT y CC OO matendrán el próximo lunes una reunión con el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, a quien le trasladarán los datos de la situación.

En las últimas horas, el Principado ha requerido información sobre lo que está sucediendo en la cadena textil avilesina y no se descarta que en algún momento decida algún tipo de intervención ante los gestores.

En el ámbito político, sigue pendiente la reunión que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el de Corvera, Iván Fernández, pretenden mantener con los mismos gestores, tal y como acordaron con los representantes de los trabajadores al término de la concentración que se llevó a cabo el pasado martes en la plaza de España. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)