Martes, 31 marzo 2015Actualizado 23:30
León  Despejado
23
6
ELECCIONES EN ANDALUCIA 
El 'vínculo leonés' del Rey
Íntimamente ligado a León, el Rey Juan Carlos ha estado presente en los acontecimientos más relevantes de la ciudad desde que accediera a la corona
El Rey Juan Carlos, durante una de sus visitas a León. (Foto: Ical)
El Rey Juan Carlos, durante una de sus visitas a León. (Foto: Ical)
leonoticias.com
02/06/2014 (23:10 horas)
Vote 
Resultado 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La figura del Rey Juan Carlos está intimamente ligada a León y a los leoneses. En la mente de todos los leoneses queda la imagen de un monarca que siempre ha querido estar cerca de una tierra que le ha recibido en todo momento con enorme cariño.

Las conmemoraciones del Reino de León y las tradicionales entregas de despacho -a la que el Príncipe acudirá en esta ocasión como Rey- Juan Carlos I ha estado muy presente en la imagen de los leoneses.

Juan Carlos estrechó lazos con los leoneses cuando era aún Príncipe. Entonces, abril de 1970, acudió a la base del Ferral para presidir una jura de bandera.

Fue una jornada de aceramiento a León dentro de aquella 'orden' quie le había dado Francisco Franco de "recorrer España". Aquel 3 de abril el Rey acudió además a La Robla y visitó Antibióticos y La Virgen del Camino, donde se arrodilló ante la patrona de los leoneses.

También regresó a León como príncipe en el 72 pero entonces en un acto mucho más breve dentro de un Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.

Ya como Rey fue en el 1978 cuando junto a la Reina acudió a León en el mes de junio, coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad.

A partir de entonces se sucedieron las visitas. En 1984 celebró en Busdondo el centenario del ferrocarril y el 30 de junio de 1992 acudió para abrir las Edades del Hombre.

No fueron las únicas citas el 8 de marzo de 1994 estuvo presente en la Universidad y dos años después (1996) acudió al instituto Padre Isla por su 150 aniversario.

Una de sus estancias más significativas en León durante los últimos lustros fue la realizada del 14 al 16 de septiembre de 1999 a El Bierzo, con una apretada agenda que incluyó su presencia tanto en la capital, Ponferrada, como en otros enclaves de la comarca, donde tuvieron ocasión de conocer el funcionamiento de las explotaciones de pizarra y carbón y recorrieron puntos emblemáticos como Molinaseca o Cacabelos.

La otra tuvo lugar el 4 de mayo de 2010, cuando él y la reina participaron en diferentes actos, entre ellos la inauguración del recién remodelado Palacio del Conde Luna, que será sede de la Universidad de Washington en España, además de acudir a la Real Colegiata de San Isidoro, donde recibieron la Medalla de Oro de Castilla y León de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La visita concluyó en el Auditorio ‘Ciudad de León’, donde impulsaron con su presencia la conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León.

El Rey Juan Carlos, durante una visita a San Isidoro. (Foto: R. Gallego)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos (21 votos)
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®