León
LEÓN
El 'pepino' de Sosa Wagner
El eurodiputado leonés Francisco Sosa Wagner defiende el pepino español en el Parlamento Europeo y pide que apliquen indemnizaciones
Agencias / rtve.es / leonoticias
07/06/2011 (17:01 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, ha pedido este martes a las autoridades sanitarias que "es importante que no se precipiten" al extraer conclusiones sobre el brote infeccioso provocado por la bacteria Escherichia coli.

En una declaración ante el Parlamento Europeo, el comisario, en un llamada a la prudencia, ha señalado que con la precipitación "solo se genera miedo y se perjudica al sector hortofrutícola". Así ha pedido que las alertas se activen cuando tengan "pruebas científicas".

Dalli ha explicado que tanto la Comisión Europea (CE) como las autoridades sanitarias nacionales trabajan "a brazo partido" para dar con la causa del brote.

Sobre el sistema de alerta rápida que España pidió este lunes para no repetir un episodio como el de la crisis del pepino, el comisario ha señalado que "hay que aprender de lo ocurrido" y que conviene "ser flexibles, claros y dar información clara y coordinada".

Por su parte el eurodiputado de Unión Progreso y Democracia, el leonés Francisco Sosa Wagner, ha pedido este martes en la misma sesión del Parlamente Europeo que se distribuyan cuanto antes la indemnizaciones a los agrilcultores españoles y que se organice una gran muestra grastronómica para procionar los productos comunitarios, según informa rtve.es.

"De momento propongo a este parlamento una gran muestra de gastronomía europea basada en el pepino. Hay que reivindicar el honor perdido y restañar el mal que se ha hecho a este producto", ha asegurado el leonés en el parlamento.

Sosa Wagner ha acusado a las autoridades alemanas de actuar con "precipitación e imprudencia" en los análisis del origen de la crisis, que en principio se achacó a los pepino españoles. El parlamentario español también ha criticado a la Unión Europea por participar en la gestión de la crisis de manera "desvaída e imprecisa.

Reunión para decidir este martes las "compensaciones"

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinan este martes a partir de las 14.00 horas en una reunión extraordinaria en Luxemburgo el impacto en el sector hortofrutícola europeo, especialmente en el español.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reiterará la necesidad de dar una respuesta “europea y rápida” a los daños causados a los productores españoles, que como dice un comunicado del ministerio, "no han tenido ninguna responsabilidad en la situación creada por la aparición de brotes infecciosos por E.Coli en Europa".

España ha criticado el "grave daño" que están haciendo al sector español estas medidas porque han creado alarma, pero no han aclarado la causa la intoxicación por esta bacteria, y ha anunciado que exigirá a la Unión Europea "compensaciones", una medida para la que Berlín también ha mostrado su apoyo.

22 fallecidos en Alemania y un infectado en Canadá

Uno de las últimos infectados fuera de Alemania se ha detectado en Canadá. Según las autoridades sanitarias canadienses, las pruebas preliminares realizadas al individuo, que reside en las afueras de Toronto, han revelado la presencia de una toxina similar a la del brote alemán.

"Aunque la confirmación de los resultados del laboratorio tardará unos pocos días más, las pruebas iniciales han confirmado la presencia de una toxina compatible con el actual brote de 'E.coli' en Europa", dice el comunicado.

Por otro lado, el el Instituto Robert Koch de Berlín ha informado este mates de que el el número de personas fallecidas en Alemania como consecuencia del brote de "E.coli" ha aumentado a 22, aunque que no ha facilitado detalles sobre la identidad del último caso mortal.

El citado instituto precisó que de los 22 fallecidos 15 murieron afectados por el síndrome urémico hemolítico (SUH) y 7 por otras causas derivadas de la grave infección, que ha afectado hasta el momento a unas 2.000 personas en Alemania y cuyo origen continúa siendo un misterio.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (34 votos)