Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El 'doble camino' de las Cajas
José María Arribas asegura que el proceso quiere "fortalecer el sistema financiero regional y mejorar su solvencia y liquidez"
Ical
28/02/2009 (10:07 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Federación Regional de Cajas de Castilla y León, José María Arribas, ha asegurado que los contactos a dos bandas entre las entidades de la Comunidad para “buscar uniones” más intensas marcadas por sus intereses estratégicos, no evita el proceso de integración de las seis, sino que “lo protege más”. Además indicó que el proceso de integración en el que se han embarcado las seis entidades se puede compaginar con los pasos que decida dar cada caja, ya que están intentando “aproximaciones y acuerdos progresivos”.

Arribas realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvieron representantes de las seis cajas de ahorros de la región, a petición de la Federación, con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, al que pidieron su apoyo para el nuevo proceso que se han marcado.

Un proceso, dijo Arribas, dirigido a “fortalecer el sistema financiero regional y mejorar su solvencia y liquidez”. El alto ejecutivo también aclaró que explicaron a Villanueva el contenido de las reuniones mantenidas con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), que colaborará con sus órganos profesionales en el proceso, y el Banco de España en Madrid.

José María Arribas incidió en que las seis cajas se han marcado un trabajo en común “sin retorno y sin límites prefijados”, buscando respuesta “a lo que la sociedad de Castilla y León” les ha demandado, tras analizar los planes de viabilidad, competitividad y estratégicos, y les conviene en conjunto.

Así, insistió en que su reto es encontrar el modelo que les acerque “a la máxima integración posible”. “Queremos ver hasta dónde somos capaces de llegar en esa cohesión de las seis”, enfatizó, y concretó que las cajas valoran el consenso social que se ha alcanzado sobre el proceso, aunque ahora “se necesita un consenso entre las propias entidades, algo que en estos momentos estamos fraguando”.

José María Arribas también manifestó que las cajas pueden “recorrer un camino amplio, que puede llegar más o menos lejos en función de lo que decidan los órganos de gobierno de cada entidad”. Un camino, comentó, que se va a empezar a andar “rápidamente”.

El presidente de la Federación Regional de Cajas destacó que el encuentro mantenido con el vicepresidente económico acaba con el malestar expresado por Presidencia por no haberles informado de sus encuentros en la capital de España con la autoridad monetaria. Asimismo, sustanció la “comprensión” mostrada por Tomás Villanueva durante el encuentro, en el que les trasladó, según afirmó, su colaboración y apoyo al proceso de trabajo.

Arribas, quien se comprometió a mantener informado al consejero en todo momento, calificó el encuentro de “muy enriquecedor” y aclaró que abordaron los aspectos “positivos y negativos” de todo el trabajo en común que han venido desarrollando.

Por último, Arribas mostró su respeto profundo tanto a las decisiones de los órganos de gobierno de cada entidad, en relación al apoyo al proceso de integración mostrado por el Consejo de Administración de Caja España, como a sus declaraciones, por las palabras del presidente de Cajacírculo, quien afirmó que la entidad podría estudiar absorber a Caja de Burgos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (8 votos)