Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
OPINIÓN POR MARÍA JESÚS SOTO
El yen y sus estragos
El inversor inquieto ha visto que durante el verano, el comportamiento de algunas divisas...
12/09/2010
EL INVERSOR INQUIETO
... que ha supuesto auténticos quebraderos de cabeza para muchos gestores. No en vano el mercado de divisas es el más temido, por su enorme volatilidad y su dificultad a la hora de acertar con las predicciones.

Si hasta hace no muchas semanas había sido el dólar el que había sorprendido a los gestores con su debilidad, ahora es el yen el que lleva semanas marcando máximos de los últimos quince años. Como dicen desde la gestora Swiss&Global,  el oro y el dólar son el refugio del dinero en los países occidentales cuando arrecian las incertidumbres en los mercados, mientras que en Asia el refugio para los inversores es el yen.

Esta fortaleza del yen está teniendo un impacto negativo para las exportaciones de Japón, de ahí que el Gobierno haya anunciado que vigilará atentamente su evolución, e incluso tomará medidas para evitar que siga fortaleciéndose. Los niveles actuales cercanos a los 109 euros, parecen difíciles de mantener. Lo previsible es que vuelva a niveles cercanos a los 80 ó 90 euros en los próximos meses, para ello necesitarían que los inversores recuperasen la confianza, e incluso que el Gobierno Chino interviniese su moneda.

De momento, con esta situación de fortaleza del yen, los más afectados son el índice Nikkei con sus recortes, así como aquellos particulares que hayan contratado hipotecas en yenes.

No hay que olvidar que en plena burbuja inmobiliaria en nuestro país, entre los años 2004 y 2006, dado que los tipos de interés de las hipotecas en euros eran muy altos, en torno al 5%, algunas personas decidieron contratarlas en yenes, porque el tipo aplicable era más bajo, puesto que estaba en el 0,5%.

Varias entidades españolas ofrecían este tipo de hipotecas a sus clientes, y aquellos que lo hayan contratado se encuentran en una situación muy preocupante. En estos últimos años el yen se ha revalorizado en torno al 50%, y por tanto la letra que pagan a la entidad financiera, quienes contrataron la hipoteca en yenes, se ha revalorizado en la misma proporción.

Cambiar de hipoteca supone unos gastos, que pueden llegar a ser importantes, y desde luego si se llega tarde porque el yen ya ha subido, el enorme perjuicio patrimonial, ya es inevitable.

La conclusión final es que quienes contrataron ese producto suelen ser familias con pocos conocimientos sobre el mundo financiero y el riesgo que implica el mercado de divisas. De ahí que los expertos sólo recomienden estos productos, para personas con altos conocimientos financieros, que les permitan analizar los posibles escenarios en función de la evolución de las divisas en las que van a invertir, para evitar con ello quebrantos económicos irreparables y en muchos casos, la propia ruina de la economía familiar. 

Envía tus consultas a:

inversisleon@sofesa.net


 

Más artículos del autor:
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
ENVIAR COMENTARIO
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Leonoticias.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®