Cultura
CINE
'El último movimiento obrero'
El documental sobre el conflicto minero 'ReMine' llega a las salas de León tras haber participado en 13 Festivales de Cine Internacional durante 2014
Una imagen del documental.
Una imagen del documental.
leonoticias.com
11/12/2014 (11:56 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
ReMine llega a las salas de León tras haber participado en 13 Festivales de Cine Internacional durante 2014 y en 3 de los 4 certámenes en los que ha participado en una sección competitiva ha resultado reconocida por el jurado: Premio Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Premio Mejor Documental en el Festival de la Memoria (Morelos, Méjico) y Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires).

El documental obtuvo también el Premio del Público en Cineuropa (Santiago de Compostela), único reconocimiento que concede la Muestra gallega. La película compite estos días en la sección oficial de This Human World (Viena, Austria, del 4 al 13 de diciembre) y acaba de participar en el Festival de Cine Español (Tübingen, Alemania, del 3 al 10 de diciembre). La Academia del Cine ha seleccionado ReMine para 6 candidaturas a los Premios Goya, el último paso antes de las nominaciones definitivas.

Más de 3.000 espectadores han acudido a los cines de Mieres y El Entrego desde su estreno en cines el pasado 21 de noviembre. La película se está manteniendo cuatro semanas en taquilla en las salas de las cuencas mineras asturianas. Un dato destacado en la historia reciente de la producción de documentales en España.

El largometraje documental se estrenará en las salas leonesas en el cine de Villablino los próximos 12, 13, 14 y 15 de diciembre tras su paso por la localidad minera de Fabero donde tuvo lugar una proyección especial el pasado 4 de diciembre coincidiendo con la Festividad de Santa Bárbara.

Su director, Marcos M. Merino, que ya estuvo presente durante el homenaje a la Patrona de los mineros, acudirá también al estreno el 12 de diciembre en Villablino donde participará en un coloquio con el público tras la proyección de la película. Las próximas citas serán en los cines La Dehesa de Ponferrada (a partir del 9 ó 16 de enero) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el jueves 22 de enero.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)