Cultura
CÓMIC
El Trío Alborada homenajea a Montsalvatge
Dentro de la XXV edición del Festival de Música Española estrena dos obras del leonés García Laborda y el hispano-suizo Schnieper
leonoticias.com
25/06/2012 (11:50 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Continúa celebrándose la vigésimo quinta edición del Festival de Música Española, y el martes 26 de junio a las 20:30h en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León es el turno del Trío Alborada, formado por Miguel Expósito (clarinete), Aldo Mata (cello) y Patricia Arauzo (piano).

El Trío Alborada nos presenta un programa  con música española que va desde  el nacionalismo de Joaquín Turina en su “Segundo Trío” hasta la música actual, con dos estrenos del hispano-suizo Alex Schnieper, “Acid Rebounds”, y del leonés José Mª García Laborda, “Virgo”, pasando por dos obras de la madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez, “Viento y Silencio” y “Sentimientos”, y cuatro piezas del catalán Xavier Montsalvatge, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento: “Evocación”, “Invenció a la italiana”, “Self-Paràfrasi” y “Trío” para clarinete, cello y piano.

Dos estrenos

Sobre la obra de estreno “Virgo” el compositor y catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José Mª García Laborda (León, 1946) comenta: Virgo es la constelación estelar representada por el Signo de Zodiaco en el que se sitúa la fecha de mi nacimiento (21 de septiembre), de ahí el título de la composición.  La obra, compuesta para el Trío Alborada (piano, clarinete y violonchelo) y destinada a ser estrenada en 2012 dentro del Festival de Música Española de  León,  pretende  dibujar  un retrato artístico en el que se reflejan inspiraciones artísticas y procedimientos compositivos que me han acompañado  a lo largo de mi carrera musical. Por eso, no es de extrañar la mezcla de elementos estilísticos dispares que van desde la música de jazz hasta estructuraciones modales y atonales libres, pasando por momentos de cierto lirismo y emotividad, nunca ajenos a mi pensamiento musical.”

Por su parte Alexandre Schnieper (1962), nacido en Valladolid, aunque mantiene la nacionalidad suiza que heredó de su padre, comenta sobre la obra de estreno “Acid Rebounds”: Está inspirada en  “Alborada del Gracioso”, obra de Maurice Ravel. Explora la incontenible energía que liberan los "choques  rítmicos”, sus réplicas y sus contrarréplicas antes de volver a la quietud, energía que arrastra a todos los parámetros del sonido y que intima con los sentimientos más primarios de la inconsciencia."

Trío Albora

El Trío Alborada se creó en 2009 en el seno del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Escuela Superior Reina Sofia), bajo la dirección del profesor Ralf Gothoni, Jefe del Departamento de Grupos con Piano. Así mismo han recibido clase y asesoramiento de Eldar Nebolsin, Menahenn Pressler y Bruno Canino. Han actuado en el Auditorio Sony dentro del Ciclo Da Camera y Ciclo Preludio, Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, Conservatorio Halffter de Móstoles y han sido invitados al Encuentro de Música y Academia de Santander ofreciendo conciertos en Cantabria en el Palacio de Festivales, Auditorio Caja Cantabria y Colegiata de Santillana del Mar. Han participado recientemente en los Festivales de Alicante, Salamanca, Cuenca, Soria, Málaga y Almagro. Son seleccionados por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para desarrollar una gira de conciertos por España durante 2011 y 2012.

Miguel Expósito_clarinete

Nace en Murcia en 1984. Comienza sus estudios de clarinete a la edad de 8 años con su padre (músico de profesión) y seguidamente en la Escuela de Música de Valdemoro y Conservatorio de Getafe (Madrid). Sus profesores son Francisco Javier Martínez Arcos y Joan Borrás. Seguidamente estudia en el Conservatorio Superior de Salamanca con Carmelo Molina donde obtiene Matrí-cula de Honor.

Desde 2008-2010 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía la Cátedra de Clarinete con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento instrumental con diversos clarinetistas, entre otros, han sido Vicente Alberola, Wenzel Fuchs, Alessandro Carbonare, etc.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (2006-2008), Orquesta del Conservatorio Superior de Salamanca, NJO Summer Academy (2007), Schleswig-Holtein Musik Festival (2009 y 2011), Encuentro de Música y Academia de Santander (2010) y Orquesta- Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (2008-2011).

Ha colaborado en diferentes ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Orquesta Sinfónica de Madrid.  Ha sido ganador del “II Concurso Yamaha Ciudad de Jamilena” (Jaén 2008), Premio Fin de Carrera (Conservatorio Superior de Salamanca 2009) y alcanzó tercera ronda en “4th Carl Nielsen International Clarinet Competition 2009”. Actualmente realiza un Máster en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” en Berlín con los profesores Wenzel Fuchs y Ralf Forster.

Aldo Mata_cello

Nace en Madrid en 1973 donde estudia con María de Macedo y Elías Arizcuren. Ingresa en la Escuela Reina Sofía teniendo como profesor a Iván Monighetti. En EEUU obtiene un Master cum laude en el Chicago Musical College bajo la dirección de Kim Scholes y un doctorado por la Universidad de Indiana con Janos Starker y Tsuyoshi Tsutsumi. Continúa sus estudios en Budapest con el gran maestro Ferenc Rados.  Obtiene diversos premios y becas (Popper, Juventudes Musicales, Fulbright, AIE, etc.) y su interpretación de la “Sonata en re” de Mendelssohn queda registrada por Sony.

Tiene una actividad profesional ecléctica: profesor de cello en el Conservatorio Superior de Salamanca, co-principal en la Orquesta de Castilla y León, miembro del cuarteto Granados, profesor de cuarteto en Musikene (2009-10), concertista (actuaciones en EEUU, Croacia, China, América del Sur, y en España donde ha sido invitado a los más prestigiosos festivales y ha tocado el concierto doble de Brahms en el Auditorio Nacional de Madrid), estrenos de música contemporánea (De Amore de Sotelo, “Caprichos No. 5” de Leonardo Balada que graba para Naxos), versiones historicistas de las suites de Bach, etc.
Es invitado a ofrecer clases magistrales en Alemania (Hochschule de Weimar), Portugal, Italia, China y Colombia siendo profesor habitual de los cursos de Madrid, Llanes, Molinos, Valencia de Don Juan y Presjovem.
Actualmente toca un violonchelo construido en Piacenza en 1787 por Joseph Nadotti.

Patricia Arauzo_piano

Nace en Aranda de Duero (Burgos) en 1984.  En 2006 finaliza sus estudios superiores con Mención Honorífica en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti. Durante los cuatro años siguientes realiza estudios de especialización de Piano y Música de Cámara en la Academia Liszt de Budapest con András Kemenes, siendo premiada por el programa “Jóvenes Excelentes” de Caja de Burgos. Ha recibido asesora-miento de Márta Gulyàs, Ferenc Rados, Bruno Canino, Menahenn Pressler y Frank Wibout.

Ha ofrecido conciertos en el Palacio Nacional de las Artes, Palacio Károly y Academia Liszt de Budapest, Auditorio Sony, Jardín de Belagua y Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, Palacio de Figueroa de Salamanca, Sala Ambigú, Teatro Canterac, Teatro Lope de Vega y Auditorio Caja España de Valladolid y Palacio de la Diputación Provincial de Zamora, entre otros.

Colabora con el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska y con el Festival de Música y Academia de Santander.
Desde octubre de 2009 es becada por la Fundación Albéniz en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Escuela Superior de Música Reina Sofia) en el Departamento de Grupos con piano bajo la dirección de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin.
Recientemente ha sido premiada en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales y ha recibido el Premio Mas i Mas del Concurso de Música de Cámara Mirabent i Magrans de Barcelona en 2011.

Fecha: 26 de junio de 2012
Hora: 20:30h
Lugar: Auditorio Angel Barja del Conservatorio de León
Precio de las entradas: 12 euros
(Venta de entradas en www.ticketcyl.com y en la taquilla del Auditorio Ángel Barja desde las 18:30h).

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)