León
LEÓN
El transporte pide frenar el dumping y la devolución del céntimo sanitario
La Federación de Transporte se reúne en León para abordar los problemas que afectan al sector de cara al congreso nacional que se celebrará este martes
leonoticias.com
25/10/2014 (17:01 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans) se ha reunido este sábado en León para abordar los problemas que afectan directamente al sector, de cara al Comité Nacional que se celebrará el próximo martes en Madrid. Entre ellos, el conocido como dumping social, la deslocalización, la financiación o el céntimo sanitario.

Por un lado, el sector, en el que han desaparecido desde 2008 un total de 29.712 empresas, está sufriendo las consecuencias de la “compra de empresas de transporte locales a precios de ganga por parte de multinacionales. Sobre todo en lo relativo a la contratación, porque cuentan con autónomos de países del Este que tienen costes salariales 10 veces menores que los autónomos y asalariados españoles”, apunta la federación.

Además, las empresas nacionales están deslocalizando cada vez más para poder operar con unos costes laborales y fiscales muy inferiores. Por ejemplo, una empresa española con una flota de cinco camiones que se instala en Rumanía se puede ahorrar al año 130.500 euros. Según datos de Eurostat en 2013, el 10% de las importaciones y exportaciones españolas las realizaron trasportistas polacos.

En el caso de Francia ya se está actuando para combatir la problemática del dumping social, donde se contrata directamente a extranjeros mediante la figura del desplazamiento de trabajador o por medio de subcontratas al igual que en España. En determinados casos, se ha recalculado la fiscalidad, recuperado el IVA o incluso se ha condenado a estas empresas por prácticas laborales fraudulentas.

Fitrans ya ha puesto este caso en conocimiento de la Comisión Europea a través de una pregunta formulada por la diputada Izaskun Bilbao, en la que requiere al órgano europeo el seguimiento de estas prácticas, el conocimiento de la incidencia real del problema y las medidas para abordarlo.

Además, exige una coordinación interministerial para abordar la inspección desde la vertiente fiscal, laboral y de transporte a las empresas extranjeras, pero también perseguir el cabotaje ilegal, imponer límites razonables a la subcontratación, o controlar a las empresas foráneas que apliquen precios por debajo de coste, a través de un Comité de Competencia Leal.

Financiación

Otro de los problemas abordados por Fitrans es la financiación. El crédito a las empresas ha caído un 10% desde enero pese a la recuperación económica que ha permitido al PIB crecer a su mayor ritmo desde que estalló la crisis.

El encuentro de Fitrans ha tenido lugar el la sede de la asociación leonesa Altradime.

Denuncia que el desacople entre el precio del dinero y el de los intereses que aplican los bancos -un 6,47% en el mes de febrero que aumenta al 8,25% en determinadas entidades- no augura un efecto real e inmediato en la mejora de la liquidez y acceso al crédito.

En este sentido, considera irresponsable e inaceptable que en la última subasta extraordinaria de financiación a largo plazo del BCE, la banca española haya solicitado 16.000 millones de euros para reactivar el crédito a familias y empresas, el 50% de lo que se preveía.

También critica la falta de información de las ayudas para modernizar la flota de camiones pesados anunciadas en junio por el Gobierno central. Lamenta que se trate solo de financiación y no de ayudas directas, porque volverá a quedar en manos de las entidades bancarias.

Céntimo sanitario

Por otra parte, la devolución de los ingresos indebidos del IVMDH, conocido como céntimo sanitario, ha sido también objeto de análisis en la reunión de Fitrans celebrada este sábado.

Recuerda que una vez que el Tribunal de Justicia Europeo ha declarado ilegal el impuesto y ha instado al Gobierno central a proceder a su devolución, el Ministerio de Hacienda anunció que la devolución no se practicaría en su totalidad puesto que el nivel impositivo quedaría por debajo del nivel mínimo impositivo europeo. Fitrans califica esta actuación del Ejecutivo español como un menosprecio, ninguneo y falta de respeto al sector.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime), han acudido representantes de las diferentes patronales que componen Fitrans: Asebutra (Burgos), Agrutranso (Soria), Avet (Valladolid), Guitrans (Guipúzcoa), Anavatrans (Navarra) y Altradime (León).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)