León
LEÓN
El terrible '21 de noviembre de 1936'
La Asociación 'Juventudes Activas' homenajea este jueves a los líderes políticos, sindicales y periodistas asesinados hace 77 años en León
Ical
19/11/2013 (11:35 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El próximo jueves, 21 de noviembre, se cumplen 77 años del fusilamiento de un grupo de 15 hombres, entre líderes políticos, sindicales y periodistas, que fueron represaliados en la ciudad de León, entre ellos el que fuera alcalde de la capital leonesa, Miguel Castaño.

Como conmemoración de esta fecha, la Asociación ‘Juventudes Activas’ ha querido recuperar y poner en valor la figura, no sólo del alcalde y periodista, sino de quienes le acompañaron en su final fatídico.

Éste fue uno de tantos fusilamientos militares, aunque en este caso recibieron los disparos buena parte de los más destacados dirigentes políticos, sindicales y sociales de la provincia de León, que no lograron o no quisieron huir tras el golpe de Estado de julio de ese mismo año.

Fue el 21 de noviembre de 1936 cuando 15 hombres que permanecían en una celda de la Prisión Provincial de León fueron llamados a las cuatro de la mañana para cumplir su sentencia de muerte.

Sus nombres eran Manuel Santamaría, Emilio Francés, Ramiro Armesto, Modesto Sánchez ‘Cadenas’, Félix San Pedro Jiménez, Jesús González Rodríguez, Onofre García, Orestes Vara, Atanasio Carrillo, Lorenzo Martín, Isidoro Álvarez, Antonio Fernández, Lorenzo Martínez, José María de Celis y Miguel Castaño.

El acto de homenaje tendrá lugar el próximo jueves, a las 17 horas, en el cementerio de León, en concreto junto al recién inaugurado Monumento a la Memoria Histórica. Durante el acto está previsto que se lean unas palabras de homenaje hacia los fusilados, y el grupo municipal socialista de León depositará unas flores en el propio monumento en recuerdo de los represaliados en ese fatídico día.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (31 votos)