Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El TSJCyL concede la jubilación a un funcionario de prisiones por agresión
El sindicato CSI-F recuerda que, en los últimos siete años, se han producido 36 agresiones en la prisión de Segovia, y 344 en las de Castilla y León
leonoticias.com
21/10/2014 (12:15 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha concedido la jubilación por incapacidad permanente total a un funcionario de la prisión de Segovia como consecuencia de una grave agresión causada por un interno el 17 de octubre de 2008. El fallo, defendido por la Asesoría Jurídica de CSI-F Segovia, contempla que la agresión recibida provocó en el funcionario un trastorno de estrés postraumático crónico, que le impide ejercer su trabajo.

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2008, cuando el funcionario se encontraba vigilando en el comedor durante la hora de la comida de los internos. Uno de ellos asestó al funcionario varios pinchazos con un punzón de fabricación casera, recibiendo además múltiples golpes con la bandeja de la comida, así como patadas y cabezazos.

La agresión ha generado en el trabajador secuelas psicológicas irreversibles, con Trastorno de Estrés Postraumático, e importantes síntomas ansioso-depresivos y fobias asociadas al ámbito penitenciario, lo que le imposibilita el desempeño de cualquier trabajo relacionado con el ámbito del centro penitenciario y le impide su incorporación a su puesto de manera permanente, como señalaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Desde CSI-F manifestaron su satisfacción porque “haya terminado el calvario por el que ha pasado nuestro compañero”. Además, las mismas fuentes sindicales reclamaron a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que “aborde el problema de la lacra de las agresiones en los centros penitenciarios, que en la mayoría de los casos pasan en silencio, sólo con el desgarrador relato y sufrimiento de los compañeros agredidos y de sus familias, y con el silencio como única contestación de la administración penitenciaria, demostrando una gran falta de sensibilidad”.

Plan de actuación

CSI-F recordó que, en los últimos siete años, se han producido 36 agresiones en la prisión de Segovia, 344 en las de Castilla y León y 1.944 en toda España. “Unas cifras que siguen aumentando de manera preocupante”, y para las que “la administración penitenciaria sigue sin poner las medidas preventivas necesarias”, insistieron.

Por ello, el sindicato independiente exigió la implantación de un plan integral de actuación y prevención sobre las agresiones, y todo tipo de violencia en el medio penitenciario. El objetivo es que las agresiones tengan un tratamiento singularizado y pormenorizado, y así poder identificar las principales causas, con el fin de minimizarlas o incluso favorecer su desaparición, señalaron en el mismo comunicado.

Aunque la administración del Estado está desarrollando un protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo, a instancia de CSI-F, “la institución penitenciaria sigue en su afán de oscurantismo y falta de transparencia, intentando quedar fuera de este procedimiento, aunque las agresiones año tras año sigan aumentando, y sin proponer ninguna medida que solucione esta situación”.

Desde el sindicato consideraron que ese plan debe incluir medidas para que tanto los funcionarios agredidos como sus familias puedan reducir su sufrimiento. Entre esas medidas cabe la posibilidad de incorporación a otros departamentos e incluso la integración en otros cuerpos de la Administración General del Estado. Aunque el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es de abril, CSI-F quiso dar a conocer esta sentencia coincidiendo con los seis años de la agresión. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (6 votos)