Reportajes
REPORTAJE
El skate también existe
El único parque dedicado a este deporte en toda la ciudad está olvidado por el Ayuntamiento, como denuncian desde la pista
Adrián del Campo
25/06/2015 (18:11 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En un rincón del paseo de Papalaguinda, olvidado por casi todos los leoneses, se ubica el único parque de skate de la ciudad. Un espacio donde se congregan, cada tarde, entre 15 y 30 amantes de este deporte, desde niños de ocho años hasta hombres de 40.

Y todos ellos, a parte de su pasión por los rollers, los scooters o el BMX, tienen algo en común, quieren dejar de estar olvidados y recordar al Ayuntamiento de León que existen, que se merecen una ayuda para tener unas instalaciones decentes.

Y es que el actual parque de skate presenta una imagen decadente y la causa es sencilla: la falta de inversión de las instituciones, como apuntan los propios skaters, que advierten que el recinto lleva casi 20 años, desde su construcción, sin ser remodelado o mejorado.

Y todo ello a pesar de que entre sus módulos se entrena un habitual en los mejores torneos del mundo de BMX, Santos Carpintero Prieto, que se une a la denuncia de sus compañeros: “Creo que ningún concejal conoce este deporte, no les importa para nada”.

Santos Carpintero realiza un truco en la pista de skate de León. (Foto: Adrián del Campo)

Entre las razones de este abandono institucional, Santos Carpintero no duda en señalar que los prejuicios que se tienen sobre los skaters pueden ser una de las razones: “Nos tiene un poco marginados como si fuéramos los últimos, como si fuéramos ‘yonkis’ o algo parecido, pero aquí venimos a hacer deporte y en mi caso particular a entrenar, aunque debido a las instalaciones me he tenido que ir fuera”.

No se resignan

A pesar de esta realidad, desde el parque de skate no se rinden y siguen luchando por tener unas instalaciones mejores, y si no puede ser con ayudas públicas, no dudan en coger el cemento y la paleta para construir sus propios módulos.

Es el caso de Óscar Martínez, un albañil apasionado por este deporte, que tras salir de la obra, se dirige al parque de skate para hacer unos trucos o para construir unos módulos nuevos, eso sí, de manera altruista.

Los propios skaters reforman la pista municipal.

Y es que Óscar Martínez ha levantado algunos de los módulos del recinto, un trabajo que realiza gratis y del que algunos se quisieron aprovechar, introduciendo estas obras en las reformas que mandó realizar el Ayuntamiento en el parque hace unos meses, una remodelación que los skaters califican de “insuficiente” porque la empresa contratada se limitó a arreglar las juntas de la pista.

Otras de las reivindicaciones que hacen estos deportistas es la existencia de una sola papelera en el recinto, algo que no impide que el parque esté limpio, pus lo cuidan como su casa; o la lejanía de la fuente más próxima, que dificulta la atención de cualquier caída, ya sea de un adulto o de un niño.

Varios skaters, en los módulos construidos por Óscar Martínez.

Una de las rampas del parque de skate de León.

Un aficionado practica sus trucos en el parque de skate.

Santos Carpintero realiza un truco en la pista de skate de León. (Foto: Adrián del Campo)

Los niños también acuden al parque de skate de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (12 votos)