Tecnología
TECNOLOGÍA
El Sexting es una de las prácticas de riesgo con mayor crecimiento entre los adolescentes
n estudio del Child Exploitation and Online Protection Centre británico afirma que en Inglaterra el 38% de los chicos entre 11 y 17 años han recibido mensajes de móvil o de correo electrónico con contenido sexual explícito y que el 40% de las chicas de 14 y 15 años no ve nada malo en sacarse una foto en topless
leonoticias.com
29/05/2012 (18:22 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tras conocerse los resultados de los últimos estudios presentados en distintos países con relación al creciente fenómeno –y peligro- del Sexting, PantallasAmigas ha lanzado una campaña a través de www.sexting.es en la que redobla sus esfuerzos con respecto a esta arriesgada tendencia.

En uno de los estudios más significativos que se han hecho públicos en las últimas semanas (el realizado por el Child Exploitation and Online Protection Centre británico), los datos son francamente preocupantes:

a) el 38% de los chicos entre 11 y 17 años han recibido mensajes de móvil o de correo electrónico con contenido sexual explícito y el 70% conocían al remitente
b) casi la mitad de los adultos británicos habrían mandando este tipo de mensajes alguna vez en su vida
c) el 40% de las chicas entre 14 y 15 años no ven nada malo en sacarse una foto en topless, y 1 de cada 6 (16,7%) no considera inapropiado posar completamente desnuda para otras personas

En la web http://sexting.wordpress.com/2012/05/29/el-sexting-en-el-mundo-2011/ se pueden encontrar los datos de otros informes de todo el mundo recopilados por PantallasAmigas.

“El problema a la vista de estos datos está claro”, afirma Jorge Flores, director de PantallasAmigas. “Hay jóvenes que no ven nada malo en producir o provocar Sexting y hay gente que no duda en transmitirlo. Así, llegamos a una tipología clásica: la imagen -robada o entregada en el seno de una pasada relación ya rota- comienza a circular,  se extiende o incluso “salta” de un círculo cerrado a Internet, con lo que el derecho a la intimidad de quien protagoniza las imágenes queda seriamente lesionado y la difusión de éstas es prácticamente imposible de detener. Esto puede conllevar burlas, comentarios lesivos u otro tipo de agresiones psicológicas hasta llegar a casos realmente dramáticos de Ciberbullying. En otras ocasiones, la imagen no se hace pública pero llega a manos inadecuadas y se inicia un caso de Sextorsión como suele ocurrir con las imágenes robadas desde la webcam. Por último, muchas veces las imágenes funcionan de reclamo o condicionante para el acoso sexual o Grooming.”

¿Qué es el Sexting y cuáles son sus implicaciones?

Sexting (contracción de sex y texting) comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexuales y, con la evolución de los teléfonos móviles, ha derivado en el envío de fotografías o vídeos con contenido sexual. No obstante, dentro de tan amplio espectro conviene ver ciertos matices, según se apunta desde PantallasAmigas:

a) origen de la imagen: puede ser producida por el propio protagonista, por otras personas de forma consciente y consentida por aquel o, en último caso, robadas. Una cuestión paralela a considerar es si las imágenes eran preexistentes y entraron en el “circuito del sexting” provenientes de otras fuentes de acceso público, como Internet, o privado, como dispositivos de almacenamiento digital de información (pendrive, teléfono móvil, PDA…)

b) contenido de la imagen: en ocasiones no es fácil definir la carga sexual de una imagen y calificarla de inocente, atrevida, erótica o pornográfica.

c) identificabilidad: si la imagen permite o no identificar de forma inequívoca a la persona que en ella figura.

d) edad de quien protagoniza la imagen: en caso de anonimato, hay ocasiones en que no resulta fácil definir la minoría o mayoría de edad de quien aparece.

e) edad y circunstancias del resto de intervinientes: receptores, emisores y redistribuidores de la imagen.

Todos estos factores pueden influir tanto en el daño potencial que sufra el/la protagonista –en un porcentaje abrumador, se trata de chicas- de la imagen como en las responsabilidades de quienes, de una u otra manera, participan en el proceso. 

Sobre PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. En 2004 inicia su actividad y hoy en día llega a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas y a diversos países de Latinoamérica con colaboración con diferentes agentes institucionales y organizaciones sociales. Su experiencia y dedicación se ha visto recompensada por organismos oficiales:

• En Octubre de 2008 es reconocida su labor en la jornada de buenas prácticas realizada por Red.es.
• En Mayo de 2010, es el Ministerio de Sanidad y Política Social quien selecciona a PantallasAmigas para mostrar su trabajo ante el resto de países europeos en el contexto de un evento enmarcado en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Además de diversas páginas web y blogs, la iniciativa cuenta con un canal de Youtube, cuyos vídeos cuentan con un total de más de 800.000 visualizaciones.

Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas, es, a día de hoy, uno de los principales referentes nacionales en el campo de la protección a los menores en Internet, con una gran actividad en el campo de la comunicación 2.0 a través de su blog (http://www.jorgefloresfernandez.com) y su perfil de usuario en Twitter (@JorgeFloresPPAA) y su recientemente estrenado canal de Youtube.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (3 votos)