León
LEÓN
El Senado aprueba una moción para pedir medidas en favor de las diputaciones
Juan Martínez Majo asiste junto a cinco presidentes de diputaciones de Castilla y León asisten al pleno de la Cámara Alta y reivindican la continuidad de estas instituciones
Distintos presidentes de diputaciones, asisten al pleno del Senado donde se debate una moción por la que el Senado manifiesta su voluntad de que se adopten determinadas medidas en favor de las diputaciones provinciales. En el centro de la imagen los presi
Distintos presidentes de diputaciones, asisten al pleno del Senado donde se debate una moción por la que el Senado manifiesta su voluntad de que se adopten determinadas medidas en favor de las diputaciones provinciales. En el centro de la imagen los presi
Ical
15/03/2016 (22:04 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El pleno del Senado aprobó hoy con los votos del Grupo Popular (141) la moción presentada en defensa de las diputaciones y para pedir medidas en favor de estas instituciones. No obstante, la iniciativa contó con 95 votos en contra y 16 abstenciones ya que Podemos, PSOE y Ciudadanos se mostraron contrarios al texto por considerar que son "nidos de corrupción" que conllevan duplicidad de competencias y defendieron que las comunidades asuman la prestación de los servicios en los núcleos rurales.

Asimismo, desde la formación liderada por Albert Rivera insistieron durante el debate en la Cámara Alta en que la supresión de las diputaciones ayudaría a reducir el gasto y recordaron que no supondría el despido de los trabajadores. Respaldaron el texto con su asistencia al pleno los presidentes de diputaciones del Partido Popular de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; León, Juan Martínez Majo; Palencia, Ángeles Armisén; Salamanca, Javier Iglesias; Segovia, Francisco Vázquez; y Zamora, Mayte Martín Pozo.

En ese sentido, Vázquez mantuvo que se trata de una iniciativa "acertada" porque existen territorios en los que las diputaciones tienen un papel "fundamental". Según aseguró, un millón de habitantes castellanos y leoneses vive en el mundo rural y se benefician de "muchos servicios" que prestan las instituciones provinciales, como los relacionados con el deporte, las bibliotecas y otros servicios sociales. A su juicio, existe "mucho desconocimiento" sobre la labor que realizan y destacó que este tipo de competencias las gestionan mejor las diputaciones que la administración autonómica.

Por ello, el presidente de la Diputación segoviana consideró desafortunado el debate con respecto a su funcionalidad y criticó tanto a Ciudadanos, como a Podemos y al PSOE por abrirlo. Así, cuestionó los motivos por los que se haya vuelto a sacar a relucir esta polémica y sostuvo que en el caso del PSOE se trata de "travestismo político" y les acusó de ser capaces "de vender lo que haga falta" por intentar conseguir un puesto.

En la misma línea, Iglesias afirmó que estos partidos ponen en duda el papel de la administración provincial "de manera absolutamente irresponsable" abriendo una discusión "que poco tiene que ver con los problemas de los españoles". Para el salmantino, las partidas más importantes de un presupuesto son las dedicadas a las pensiones y otro tipo de prestaciones sociales y estas se encuentran en manos de las diputaciones y suprimir la institución supondría "suprimir la cercanía, la sensibilidad y el presupuesto", lo que calificó de "un tremendo error".

De este modo, desde el PP defendieron "la gran labor" que se realiza desde la administración provincial para prestar "más y mejores servicios cada día" en el medio rural "evitando que haya ciudadanos de primera y de segunda". Y es que además, según defendieron, la supresión de estas instituciones "no tiene sentido" porque "no supondría ningún ahorro", ya que sus funciones deberían ser asumidas en tal caso por otras administraciones.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)