El Bierzo
EL BIERZO
El sector pizarrero recupera terreno en las exportaciones al crecer las ventas en USA
Las ventas al mercado estadounidense aumentan un 32% entre enero y julio respecto al mismo periodo del 2014 / Se frena la caída de las exportaciones que marcó los primeros meses del año
Las pizarra recupera terreno en las exportaciones. (Foto: César Sánchez)
Las pizarra recupera terreno en las exportaciones. (Foto: César Sánchez)
leonoticias.com
04/10/2015 (13:12 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El sector de la pizarra recupera terreno en el mercado exterior tras los resultados negativos de los primeros seis meses del año con unas ventas en las que están ganando cada vez mayor peso las exportaciones a Estados Unidos, que entre enero y julio contabilizaron 4.666 toneladas puestas en manos de los distribuidores estadounidenses, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo del año anterior con 3.527 toneladas.

Un dato que es especialmente significativo, ya que la cifra de exportaciones de pizarra a Estados Unidos se sitúa por encima de las toneladas exportadas antes de la crisis económica. Y es que en todo el 2007, año en el que se registró un récord de exportaciones del sector pizarrero de Castilla y León y Galicia, se vendieron 3.632 toneladas a ese país.

Por otro lado, además de las buenas cifras en las ventas al mercado de EEUU, el sector pizarrero también recupera terreno en otros mercados en los que los datos habían sido negativos en los últimos meses. A este respecto, destaca como se ha pasado de que entre enero y febrero hubiera un 6,5% menos en toneladas exportadas respecto al mismo periodo de 2014 a que en el mes de julio esa diferencia se haya reducido al 0,6%. Una situación que hace pensar a las empresas que finalmente se pueda cerrar el año con una balanza positiva.

En esta línea, se destaca la recuperación del mercado francés, que es uno de los principales importadores de la pizarra nacional, junto a Alemania. Así, en lo primero cuatro meses del año, la venta de pizarra a Francia había caído un 14% respecto al año anterior y tres meses después esa diferencia se iba recortando hasta el 7%, teniendo en cuenta el peso que el país galo tiene en el sector porque concentra en torno al 40% de las ventas de la pizarra mundial. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)