Comarcas
COMARCAS
'El Roldán de León'
Huido en 1994 con fondos de la Diputación, la mayor parte del tiempo ha estado en su pueblo, hasta que su delito prescribió / La revista Interviú le localiza
Imagen de Jesús del Riego tras ser localizado por la revista Interviú.
Imagen de Jesús del Riego tras ser localizado por la revista Interviú.
leonoticias.com
30/03/2015 (10:04 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Sobre Jesús del Riego, exalcalde de Veguellina de Órbigo, pesó durante 20 años una orden de busca y captura por desfalcar 27 millones de pesetas de los impuestos que recaudaba para la Diputación de León. Y en todo este tiempo no dio con él la Justicia... pese a que todo el tiempo ha vivido apaciblemente en su pueblo sin devolver el dinero ni pagar por ello.

Así lo ha recordado la revista Interviú, quien recupera la vida de un personaje que ha permanecido casi olvidado entre los leoneses.

Fue en mayo de 1994 cuando, según recuerda Interviú, Jesús del Riego Prieto, exalcalde del PP en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo y recaudador jefe de la Diputación de León, acababa de desaparecer llevándose 27 millones de pesetas de impuestos de varias instituciones.

Su huida tuvo que compartir espacio en los diarios de León con la reaparición mediática de Roldán. A partir de ese día se diluyó la pista del llamado 'Roldán de León' que nunca pudo ser localizado por la Justicia.

Eso sí, según recuerda la revista, el imputado nunca devolvió el dinero y permaneció plácidamente en su localidad de origen.

"¡Qué tentación ni qué mierdas! Fue un tema de azúcar. Lo haría una y mil veces. Creí en una operación, pensé que me daba tiempo a reponerlo y aquí paz y después gloria. No, no fue ánimo de lucro ni usura", asegura Del Riego a la citada revista.

Según denunció en su día la Diputación el recaudador defraudó un total de 12 millones de pesetas al Ayuntamiento de Astorga, 10,3 millones a la Cámara de Comercio de Astorga y 3,6 millones más al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, un municipio del que había sido alcalde durante sólo dos años por el PP. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (6 votos)