Jueves, 02 octubre 2014Actualizado 12:20
León  Poco nuboso
24
10

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
CRISIS DE GOBIERNO 
El rey respaldó a Castilla y León con su presencia
León y Valladolid han sido en las últimas décadas las provincias más visitadas por el monarca, una decena de veces en cada una de ellas, mientras que sólo visitó Soria en una ocasión
  Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   2 votos
Ical       02/06/2014
Noticias relacionadas
El rey Juan Carlos ha respondido al cariño recibido históricamente por los castellanos y leoneses con un total de medio centenar de visitas oficiales desde el año 1996. Durante los últimos lustros, León y Valladolid han acaparado el mayor volumen de visitas con una decena en cada caso. A continuación aparece Burgos con siete, seguida de Salamanca y Segovia con seis comparecencias cada una, Ávila con tres, Zamora y Palencia con dos, y Soria con una cada una en este periodo.

La Familia Real ha demostrado su apoyo a esta tierra en numerosas ocasiones, con su visita en acontecimientos destacados o con otro tipo de actos simbólicos, en pago al afecto de los ciudadanos de la región y a la lealtad que siempre le han profesado. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, su primera visita a la autonomía fue el 5 de abril de 1984 para presidir junto a la reina en el Castillo de Fuensaldaña un Pleno Extraordinario bajo la atenta mirada del presidente de las Cortes, Dionisio Llamazares.

El 5 de junio de 1986, los parlamentarios aprobaron las Normas Reguladoras de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León y acordaron por unanimidad concederle al rey el primero de estos distintivos “en reconocimiento a su aportación trascendental a la historia de España como máximo impulsor del restablecimiento de las libertades democráticas en nuestra patria a través de una Constitución que garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran en el marco de la indisoluble unidad de la nación española, marco que ha posibilitado para Castilla y León recuperar en sus Cortes su máximo órgano de representación y su voz propia”.

Año y medio después de la designación, el 2 de diciembre de 1987, el nuevo presidente de las Cortes, Carlos Sánchez-Reyes, impuso la Medalla de Oro de las Cortes al rey en el Palacio Real de Madrid. A esa distinción se sumó décadas después, el 4 de mayo de 2010, la Medalla de Oro de Castilla y León, impuesta a los reyes por el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la Real Colegiata de San Isidoro en León.

León

En el caso de la provincia leonesa, que ha recibido una decena visitas reales desde el año 1996, en siete ocasiones el motivo de la presencia del monarca fue el mismo, la visita a la Academia Básica del Ejército del Aire, sita en la localidad de La Virgen del Camino. En cinco de esas visitas, además, el rey entregó los Reales Despachos de la Academia (6 de julio de 1999, 9 de julio de 2002, 8 de julio de 2004, 8 de julio de 2006, 3 de julio de 2008 y 30 de junio de 2009), una función que otros años ha desempeñado su hijo, el Príncipe de Asturias. Asimismo, el 25 de noviembre de 2002 realizó una visita institucional a la Academia.

Otra visita, acompañado por la reina, se produjo el 3 de junio de 2007, con motivo de la celebración en la capital leonesa de la parada militar del Día de las Fuerzas Armadas, que estuvo protagonizado por helicópteros Tigre del Ejército. El día anterior los monarcas presidieron una cena de gala en el Hostal San Marcos de León.

Una de sus estancias más significativas en León durante los últimos lustros fue la realizada del 14 al 16 de septiembre de 1999 a El Bierzo, con una apretada agenda que incluyó su presencia tanto en la capital, Ponferrada, como en otros enclaves de la comarca, donde tuvieron ocasión de conocer el funcionamiento de las explotaciones de pizarra y carbón y recorrieron puntos emblemáticos como Molinaseca o Cacabelos.

La otra tuvo lugar el 4 de mayo de 2010, cuando él y la reina participaron en diferentes actos, entre ellos la inauguración del recién remodelado Palacio del Conde Luna, que será sede de la Universidad de Washington en España, además de acudir a la Real Colegiata de San Isidoro, donde recibieron la Medalla de Oro de Castilla y León de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La visita concluyó en el Auditorio ‘Ciudad de León’, donde impulsaron con su presencia la conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León.

Valladolid

Por su parte, Valladolid atesora otras diez visitas Reales desde el año 1996. En primer lugar, la tarde del 7 de junio de 1997 visitó junto al presidente de Portugal, Jorge Sampaio, el entonces Archivo Histórico Nacional de Simancas. Unos meses después, el rey se acercó a la Academia de Caballería de Valladolid para entregar al general Adolfo Esteban el Premio Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera; además, el 6 de abril de 1999 visitó la base aérea de Villanubla, sede del Ala 37 del Ejército del Aire, donde presenció una exhibición del lanzamiento de una carga humanitaria e inauguró un monumento en el patio de armas del recinto.

El 16 de octubre de 2001, acudió a la capital castellana y leonesa para visitar las esculturas de sus majestades los reyes realizadas por Antonio López, Julio y Francisco López Hernández, ubicadas en el claustro del Monasterio de San Benito el Real. Si bien en este acto estuvo acompañado por Doña Sofía, en la misma jornada inauguró el II Congreso Internacional de la Lengua Española, en el Teatro Calderón, junto a la reina, el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena.

Asimismo, el 4 de junio de 2002 acudió junto a la reina a la inauguración oficial del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, un centro que recibió de nuevo la visita del monarca el 15 de noviembre de 2006, con motivo de la exposición ‘La materia de los sueños’, enmarcada en los actos del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Un mes antes, el 17 de octubre de 2006, los reyes visitaron otra vez Valladolid dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario de la Facultad de Medicina de la ciudad.

El 14 de noviembre de 2007, junto a la reina doña Sofía inauguró la nueva sede de las Cortes de Castilla y León, situada en la ciudad de Valladolid, y el Centro Cultural Miguel Delibes, en una jornada en la que estuvieron acompañados por 200 invitados. Año y medio después, el 2 de junio de 2012, el monarca eligió Valladolid para su primera reaparición en público tras el polémico accidente que sufrió a mediados de abril en Botsuana; el motivo de aquella visita fue la celebración de uno de los Días de las Fuerzas Armadas más austeros que se recuerdan, y que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la ciudad.

Hasta el momento, la última visita del rey a Valladolid tuvo lugar el 5 de febrero de 2013 para inaugurar la línea de montaje del nuevo Renault Captur y celebrar el 60 aniversario de la firma gala en España. Flanqueado por autoridades nacionales, autonómicas y locales, recorrió la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid, que comenzó entonces a fabricar el nuevo modelo llamado a garantizar el empleo junto al Twizy.

Burgos

En cuanto a la provincia burgalesa, don Juan Carlos ha estado presente en siete ocasiones desde el año 1996. En primer lugar, se interesó por su vertiente empresarial e industrial, inaugurando el 27 de febrero de 1997 la nueva planta de embutidos de Campofrío en Burgos y recorriendo, el 6 de abril del año 2000, las instalaciones de la fábrica del Grupo Bridgestone/Firestone Hispania, así como el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Industrial Antolín. Por otro lado, al norte de esta provincia, en Espinosa de los Monteros, visitó el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 12, el día 25 de junio de 2001.

En el año 2006, los reyes presidieron en Burgos el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8 de mayo) e inauguraron la exposición sobre Felipe el Hermoso en la Casa del Cordón (27 de septiembre).

Tres años después, el 10 marzo de 2009, el rey Juan Carlos I recibió la primera Medalla de Oro y Brillantes de la Provincia de Burgos que otorgaba la Diputación, y aprovechó aquella visita junto a la reina para conocer el Museo de Telas Medievales de Burgos e inaugurar los actos conmemorativos del centenario de Cajacírculo con un recorrido por la muestra ‘París hace 100 años’.

Salamanca

Sin duda, la visita institucional más importante del rey Juan Carlos a Salamanca se celebró en el año de 2005, con motivo de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Entre el 13 y el 15 de octubre presidió catorce actos, varios de ellos acompañado de la reina y del príncipe de Asturias. Durante tres días, además de participar en las sesiones de trabajo programadas en la Cumbre, el Rey mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes de México, Vicente Fox, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros actos diplomáticos, políticos y culturales.

La riqueza cultural de la capital salmantina ha sido un aspecto avalado en varias ocasiones por el monarca. Así, el 3 de octubre de 2005 presidió la inauguración de la exposición 'Barrocos y Neobarrocos: El infierno de lo bello' en el Museo de Arte Moderno.

Además, durante la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca 2002, los Reyes acudieron en dos ocasiones a la ciudad del Tormes: el 5 de noviembre, a la inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Cultural, y el 25 de septiembre, para participar en diversos actos, como la inauguración del Museo de Historia de la Automoción y la visita a la exposición 'Erasmo en España. La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento español'. Asimismo, en esta jornada, el rey fue agraciado con el título de Mecenas de Honor de la Universidad de Salamanca.

Más recientemente, en el año 2006, visitó la provincia salmantina en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas. Así sucedió el 4 de abril, cuando visitó por primera vez el Mando de Ingenieros de Aldeatejada; y el 30 de octubre, fecha en la que se desplazó hasta la base aérea de Matacán coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su Escuela de Tránsito Aéreo.

Segovia

En el caso de Segovia, el 25 de marzo de 1998 los reyes inauguraron el nuevo Ayuntamiento de la capital segoviana, y el monarca recibió la Medalla de Honor de la Fundación Don Juan de Borbón instantes después en la Casa de la Alhóndiga. Tiempo después, el 11 de octubre de 2000 el rey asistió junto a doña Sofía y la infanta Elena, a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que acogió el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. A esa misma localidad mismo regresó el 7 de junio de 2007, con motivo de la inauguración del Parador de Turismo.

Asimismo, la capital recibió la visita del monarca el 29 de octubre de 2003 con motivo de la undécima edición de la serie expositiva 'Las Edades del Hombre', titulada 'El árbol de la vida', que recorrió en la Catedral segoviana. Se retomaba así una relación establecida desde la primera edición del proyecto, ya que el 24 de octubre de 1988 los reyes presidieron la inauguración oficial de la primera edición en la Catedral de Valladolid y la Casa Real ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Las Edades del Hombre.

La ciudad segoviana recibió dos visitas más del monarca, ambas con motivos de celebraciones militares y ambas en el Alcázar: así, el 6 de mayo de 2008 presidió la entrega del premio Daoíz al teniente general Rodríguez Cerdido y el 16 de mayo de 2014 protagonizó la que ha sido su última visita como rey de España a Castilla y León, en esa ocasión para entregar la Medalla de Oro del Alcázar a la Academia de Artillería en la parada militar del 250 aniversario de la institución.

Ávila

Por su parte, la capital abulense contó con la presencia del jefe del Estado acompañado de la reina el 18 de junio de 1997, cuando entregaron en el Real Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes, concedidas anualmente por el Ministerio de Cultura.

Asimismo, el 30 de octubre de 2003, con motivo de la inauguración del Espacio Cultural de Caja de Ávila 'Palacio de los Serrano' y la conmemoración del Día Universal del Ahorro. Además, el 23 de enero de 2010, acompañado por la reina Sofía, inauguró casi nueve meses después de su puesta en marcha el Centro Municipal de Congresos ‘Lienzo Norte’ y el Vivero Industrial de Empresas de Ávila.

Zamora

En Zamora, en los últimos veinte años el rey Juan Carlos realizó dos visitas a la provincia. La primera de ellas tuvo lugar el 26 de febrero de 1997, para presidir en Toro y acompañado por la reina la reapertura oficial de la Residencia de Ancianos Virgen del Canto tras una remodelación en profundidad. Ese mismo día se desplazaron hasta la capital para participar en las celebraciones del centenario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora (que le impuso al monarca su Medalla de Honor), que tuvieron lugar en el Teatro Principal, y visitar a continuación el Museo de Semana Santa, el Palacio de La Encarnación y el Parador Nacional de Turismo.

Por último, unos meses después, el 8 de junio de 1997, el rey participó en Alcañices en un encuentro con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, dentro de los actos organizados para celebrar el séptimo centenario del Tratado de Alcañices.

Palencia

Dentro de la visita oficial que acercó al rey a varias provincias de Castilla y León los días 26 y 27 de febrero de 1997, el monarca visitó, 20 años después de inaugurarla, la planta de Fasa Renault en Palencia, cuya modernización requirió una inversión de 23.000 millones. Así, el día 27 de febrero recorrió las instalaciones de la firma del rombo en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, donde en esos momentos ya se fabricaba el Renault Mégane.

Además, los reyes presidieron el 12 de abril de 1999 la inauguración de la séptima edición de Las Edades del Hombre, con el lema 'Memorias y esplendores', que tuvo lugar en la Catedral de San Antolín.

Soria

Por último, Soria recibió una visita del monarca en las dos últimas décadas. Así sucedió el 29 de noviembre de 1999, cuando inauguró la sede de la Fundación Duques de Soria, cinco años después de haber presidido el primer patronato de la institución en Salamanca.

Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   2 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®