Ciencia
INVESTIGACIÓN EN LEÓN
El reto de los maestros
La principal dificultad de los maestros noveles en primaria es mantener el control y la disciplina dentro del aula
P.B.
24/06/2012 (10:52 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (52 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La calidad de la formación del profesorado ocupa un lugar privilegiado en las agendas de los países europeos por su influencia en la calidad tanto de la educación como de la formación. Prestar atención a esta etapa de iniciación a la docencia es fundamental porque, aparte de ser el momento en el que el profesor se forma y consolida la mayoría de sus conocimientos; en estos primeros años se conseguirá unos docentes motivados, implicados y comprometidos con la profesión, lo que a veces no le resulta sencillo al maestro principiante si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en la mayoría de los casos ha de responsabilizarse de los grupos que los docentes expertos no quieren por ser los que más desgaste le producen.

Es en esta etapa del desarrollo profesional cuando el maestro novato experimenta un proceso de cambio y de reorganización de aquellos conocimientos, valores, actitudes y conceptos adquiridos durante su formación inicial hasta que desarrolla su propio estilo de enseñanza.

Partiendo de las anteriores premisas, Ruth Cañón Rodríguez, bajo la codirección de Isabel Cantón Mayo, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León, y de Ana Rosa Arias Gago, ha desarrollado una investigación que tiene por objeto conocer las vivencias de los maestros noveles de Educación Primaria en la provincia de León.

La citada investigación se ha iniciado con la intención de dar respuesta a una cuestión; ¿Cuál es la situación que viven los maestros noveles de Educación Primaria en sus primeros años de docencia dentro de la provincia de León?, a raíz de la cual se plantean una serie de objetivos generales y específicos que guían la investigación.

Entre las dimensiones analizadas están las que se relacionan con las dificultades de enseñanza, los motivos de elección de la profesión docente, la formación inicial que poseen para hacer frente a las situaciones educativas y a la valoración tanto de la experiencia docente acumulada como de las actividades formativas en las que han participado.

La dificultad

Los resultados obtenidos permiten afirmar que la principal y gran dificultad a la que han de hacer frente los maestros noveles de educación primaria de la provincia de León es la referida a mantener el control y la disciplina dentro del aula, aunque también les preocupan otros aspectos, en su mayoría organizativos y sociales.

Además, aunque de forma general los maestros de Educación Primaria consideran que la formación inicial ha sido buena, los noveles reiteran que es demasiado teórica, y los expertos que es algo básica y que en la actualidad se encuentra desfasada.

En la Provincia de León las actividades de formación que se les ofrecen a los maestros que empiezan a ejercer su labor docente suelen ser, la mayoría de las veces, cursos en los que pretender darles una orientación y una ayuda sobre las distintas situaciones a las que deberán hacer frente dentro del aula. Los maestros consideran que son necesarias porque les aportan conocimientos nuevos que serán necesarios para el desempeño de su trabajo y que puede aplicar a la práctica de su aula para enfrentarse a las diferentes situaciones problemáticas que se le vayan planteando durante su período de iniciación a la docencia.

De los resultados también se desprende la necesidad de aumentar los aspectos prácticos dentro de la formación inicial de los maestros de Educación Primaria que reclaman que se centre en plantearles diferentes situaciones que se asemejen con la realidad que se van a encontrar al comenzar a ejercer la docencia.

Por último, se ha constatado que durante la etapa de iniciación a la docencia en la provincia de León no se cuenta con muchos apoyos dirigidos a ayudar al maestro novel a avanzar a lo largo de su desarrollo profesional. A este respecto, los resultados de esta investigación permiten conocer las principales dificultades de enseñanza, así como las debilidades de la formación inicial de los maestros de Educación Primaria, lo que debería ser tenido en cuenta por las instituciones universitarias con el fin de solventar el distanciamiento entre la formación que se les transmite a los futuros maestros y la realidad de la profesión docente.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (52 votos)