Cultura
CULTURA
El regreso de Elena Santiago
La escritora leonesa vuelve tras dos años 'desaparecida' y lo hace con una nueva novela bajo el brazo y tras superar un periodo "de oscuridad total"
Elena Santiago.
Elena Santiago.
leonoticias.com
23/06/2015 (18:56 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Elena Santiago, escritora leonesa nacida en Veguellina de Órbigo, regresa, después de estar unos años 'desaparecida', al mundo de la literatura, a la activad.

Galardonada con numerosos premios, 12 novelas publicadas, artículos, conferencias, Elena Santiago ha vuelto con una nueva novela bajo el brazo y con una nueva página web dedicada a su obra.

elenasantiago.es (realizada por letrasenlanube.es) permite a los fieles lectores de esta escritora un encuentro directo con su biografía, obras publicadas, noticias, escritos o reseñas. Un acercamiento "a la vida y a la obra" de una escritora que quiere regresar con fuerza.

¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la publicación de su última novela? ¿Desaparecida del mundo?

Entré en una oscuridad total. Se pierden los sueños y no se alcanza la belleza de lo que está y lo escondido. Los personajes en un amor desorientado y la vida quieta. La memoria adormecida y la imaginación en blanco o negro. De pronto, un día todo el paisaje abierto. Porque la vida está y se deja tomar en un entusiasmo inagotable.

¿Qué es lo próximo de Elena Santiago?

Podría contar los dos libros recién acabados, muy distintos. Una novela, y otro, para niños y mayores: unas páginas sobre instantes de fantasía.
La novela guarda páginas de amor, el dolor y la ausencia. Muy cerca la ternura. Se entregan los días y las noches, el ver y el sentir. La existencia en una fascinación de lo creativo. Palabras y silencios. Amar y permanecer entre el frío y otros sentimientos muy pronunciados.(muchos puntos)

¿Qué encierra su última novela? ¿Tiene ya título?

Ya tiene título, efectivamente, 'Nunca el olvido'. Más de doscientas páginas recogiendo el bien y el mal. Una situación dura y un gran amor… La vida se abre de par en par en una necesidad de la emoción y lo auténtico, pero los días marcan existencias con un amor mundo abajo, hasta el dolor. Y otras de caricias y encantamiento.

Ha vuelto Elena Santiago. ¿Es la nueva Web (www.elenasantiago.es ) su saludo de llegada, de reencuentro? ¿Qué significación tiene?

La nueva web y personas magníficas cerca, me han ido llevando al otro lado de reencuentros y llegadas nuevas, siempre agradables. Significa mucho. El ánimo ayuda a respirar mejor, a amar mejor. Lo agradezco. Ya era el momento de poder encontrar un cambio, alejar malas horas (días, años...) de enfermedades y dolores, para ya salir afuera. Sentir y escribir. Pensar y alcanzar plenamente sentimiento y memoria. Significa que soy. Significa que estoy.

¿Cuál es su estado de ánimo? ¿En qué momento se encuentra?

Aún llevo muy encima una honda emoción ante los recuerdos. Seguiré escribiendo sin perder un día. Y también pintado serenamente algún cuadro.

Los escritores leoneses Antonio Pereira (fallecido), Elena Santiago, Victoriano Crémer (fallecido) y Antonio Gamoneda. (Foto: Pablo GF)

“Esto y aquello es la vida

Colocaron en el parque a un hombrecillo muy bajo para que llegase antes a recoger las hojas muertas del suelo. Tan bajo que, seguido, sufriría serias dificultades para vaciar tanto otoño en lo alto de los contenedores de basura.

La vida siempre complicando.

La vida, tan baja y tan alta y llena de hojas muertas.

Sin embargo, lo más grande: ese estallido fascinante con colores del otoño. La vida una lucidez brillante, de encantamiento, ofreciéndose. Sin fatiga. Claramente se nacía más de una vez; aunque sin llantos.”

Elena Santiago.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)