Comarcas
COMARCAS
El profesor cede el testigo
Perandones, tras 22 años como alcalde de Astorga, hace balance de su gestión y cede el testigo a Victorina Alonso, que espera "potenciar el turismo cultural"
Jesús Coca
06/04/2011 (13:12 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El 29 de marzo de 1989, un joven llamado Juan José Alonso Perandones se erigía en alcalde de Astorga. Ahora, 22 años después y sin haber abandonado su puesto desde entonces, apura su último mes en el cargo. Y es que Perandones, santo y seña de la capital maragata, abandona la política y cede el testigo a Victorina Alonso, médica de profesión e integrante de su equipo de trabajo prácticamente desde el principio, que intentará seguir la senda de su mentor y continuar su trabajo si es elegida en las elecciones.

Un relevo que se hará sin cambios drásticos, pues habrá continuidad en los equipos de trabajo, y por supuesto sin malos rollos entre los protagonistas, a los que leonoticias.com juntó en la Plaza Mayor de Astorga y que se rinden en elogios entre ellos. "Juanjo es la persona de la que he aprendido todo en política y pienso seguir los pasos que él me ha ido enseñando", asegura Victorina, mientras Perandones se muestra convencido de que "lo va a hacer mucho mejor que yo, porque tiene mucha más capacidad de trabajo, es más ordenada y es muy cariñosa con la gente".

Las obras que Victorina Alonso quiere afrontar

Un buen ambiente entre los protagonistas que ha hecho que el relevo no haya sido ni mucho menos drástico y que la nueva candidata socialista explica le recuerda a "una escultura que hay en la facultad de Medicina donde un jinete le pasa el testigo a otro para curar a la gente a alguien que viene. Aquí Juanjo me pasa ese testigo y yo trataré de mantener lo que el ha hecho y hacer que la ciudad progrese".

Pero... ¿cuáles son los proyectos de futuro que quiere afrontar Victorina Alonso si sale elegida? Pasan por "finalizar las obras del Teatro Gullón y las que se están realizando en el edificio de Servicios Sociales, ampliar si es posible y sobre todo acabar la cuarta fase del Polígono, y hacer que el tejido social que hemos construido en esta ciudad bajo la dirección de Perandones sea cada vez sea más rico".

Victorina Alonso y Perandones, durante un instante de la entrevista. (Foto: Jesús Coca)

El turismo cultural

Son obras concretas, aunque el objetivo de Victorina va más allá y se centra en "potenciar las empresas que tenemos, tratar de conseguir empresas nuevas, y hacer que el turismo cultural se convierta en un emblema de esta ciudad, porque tiene patrimonio y porque tenemos muchas posibilidades de conseguirlo".

Y es que Victorina Alonso incide en que Astorga tiene "una preciosa Catedral, un maravilloso Palacio, una muralla que está ahí y que es un lujo, una ciudad transitable, un Museo de Chocolate que tiene un gran número de visitas, una ruta modernista, muchos escritores y poetas… así que podemos ofrecer ese turismo de calidad y gastronómico que nos permita seguir progresando y que las bases empresariales de la ciudad prosperen, porque al venir más turistas las personas se quedarán aquí y contribuirán a ese progreso".

La 'espinita' de Perandones

Son las ideas de Victorina Alonso, que inciden en una de las 'espinitas' que Juanjo Perandones, a la hora de hacer balance de su etapa como alcalde, reconoce le han quedado clavadas. "La espina que llevo es que Astorga se nos va envejeciendo y se nos va muriendo un poco", asegura, aunque apunta que lograr eso no depende sólo de ellos: "Ojalá viviésemos en un lugar de España en que fuera más posible el desarrollo económico, el progreso, que la juventud se nos quedase… pero eso no va ligado a una ciudad, ni a una provincia, sino a todo un territorio".

Cosas negativas que no le llegan ni a la suela de los zapatos a las positivas, pues Perandones incide en que "de lo que me siento satisfecho no es de las obras, que están ahí, sino de la integración, de integrar la ciudad y sacarle el potencial que tenía. En conseguir esa Astorga integrada, que yo veo profunda pero que tiene un gran potencial en todos los aspectos sociales y artísticos, es en lo que hemos acertado".

¿Cómo lleva el adiós?

Son los recuerdos de un alcalde que asegura afrontar con normalidad el hecho de saber que el próximo mes dirá adiós a la vida que ha llevado en los últimos tiempos. "Cuando entré por esta puerta hace 28 años ya traía unos principios, una manera de querer la ciudad, de entenderla, unos propósitos que cumplir, una palabra empeñada que comprometí con los astorganos. Con toda normalidad he estado ahí como un ciudadano más, sin más merito que otros porque uno solo no es nada, sin los funcionarios, sin los trabajadores del Ayuntamiento, sin la ciudad, sin las asociaciones o sin mis compañeros; y con toda normalidad ahora me voy".

Proyectos de futuro y recuerdos del pasado, unidos por un mismo objetivo: conseguir que haya cambio de persona pero no de partido en el Ayuntamiento de Astorga.

Candidata a la alcaldía y actual alcalde, frente al Ayuntamiento en que esperan darse el relevo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (13 votos)