Cultura
CULTURA
El poeta que no cesa
La poesía más oculta de Miguel Hernández en un espectáculo músico-poético que sorprenderá dentro de los actos homenaje al poeta el 7 y 8 de mayo en León
Bianca Suárez
29/04/2010 (20:22 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
ACTUALIZADA/ Espera sorprender a los enamorados de la poesía de  Miguel Hernández pues se aleja de los homenajes habituales y nace desde la improvisación con una  perspectiva contemporánea. Es el  espectáculo músico-poético en homenaje al poeta del 36 , que se enmarca dentro de las jornadas que exaltarán la figura del escritor, los próximos 7 y 8 de mayo en la capital leonesa y que han sido presentadas este jueves por el Ayuntamiento.

El acto “sobrevuela el espíritu de Marcos Ana”, un poeta español que coincidió con Miguel Hernández durante su encarcelamiento y que tras su muerte, en la misma cárcel, celebró un homenaje en el que “los instrumentos consistían en escobas, la escenografía eran mantas" , y "cuyo espíritu" permanecerá en el espectáculo musical, explicaba su coordinador, el poeta leonés Víctor Díez.

El espectáculo será además interdisciplinar, con una mezcla teatral no sólo con música y poesía, sino también con danza . En el participará  Fernando Urdiales, responsable del teatro Corsario; que ha trabajado la dramaturgia de los poemas junto el propio Víctor M. Díez. Y junto a ellos también estarán presentes los músicos del colectivo ‘Sin Red’ como el cantante Cova Villegas; el percusionista Chefa Alonso, el saxofonista Ildefonso Rodríguez, o el intérprete de ectrónica Javier Iriso. Además de Rosario Granell a cargo del área de danza.

 “La obra va más allá de la ‘Nana de la Cebolla’ o ‘El niño yunkero’, mostrando los poemas que no son conocidos. Lo descubrirán el sábado en el salón de actos del I.E.S Juan de la Encina a las 21:00 horas del sábado ocho de mayo” apuntó Víctor Díez.

Lectura de poemas

Pero este sólo será el colofón final de una serie de actos en homenaje a la figura y obra del poeta en su centenario, que han sido organizados por el Ayuntamiento de León junto con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Miguel Hernández de Elche, en dos jornadas que tendrán lugar la semana próxima, el viernes y el sábado.

En concreto la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, junto con la colaboración de la periodista y escritora leonesa Eloísa Otero, han organizado la jornada del viernes; que se abrirá con un acto inauguración a cargo del poeta premio Cervantes leonés Antonio Gamoneda. Junto a el participarán  también algunos escritores relacionados con Miguel Hernández. Parte de ellos, se vinculan con su figura no sólo porque comparten con elementos de su obra sino porque también lo hacen en aspectos de sus vidas; como es el caso de Gamoneda, que  “como Hernández comparte su carácter de poeta autodidacta,  ambos conocieron de cerca la censura y el tema central de sus obras gira en torno a la muerte” detalló Eloísa Otero.

Entre el resto de participantes,la escritora artentina, Laura Giordani, marcada por el exilio de la dictadura argentina, hablará en el acto sobre las huellas del poeta en el continente Americano. Mientras la escritora gallega Lupe Gómez, lo hará del tema de la cárcel, que marcó profundamente la vida del poeta. Una perspectgiva que también será abordada por el el escritor madrileño afincado en Valencia, Josep Pérez I Tomás.

El valor del trabajo poético de Miguel Hernández quedará patente a las 20 horas, en Salón de los Reyes del antigüo consistorio de San Marcelo; ya  que, en boca de estos autores se logrará “redescrubrir a un poeta cuya obra se mantiene viva como pocas, no ha amarilleado con el paso del tiempo”, y que “ahora puede disfrutarse” cuando “no pudo ser leída durante muchos años debido a la censura” explicaba, Eloísa Otero.

Taller audiovisual

Además, el día 7 también tendrá lugar un ‘Taller de poesía visual’ en el marco de la ‘Exposición Miguel Hernández el poeta que no cesa’, a cargo del poeta Tomás Salvador González que se ubicará en la sala de exposiciones de la Plaza de San Marcelo. Y una lectura poética a cargo de Tomás Sanchez Santiago, José Luis Puerto, Víctor Ferrer y Antonio Méndez Rubio.

En cuanto al Taller audiovisual, que acogerá hasta 20 participantes cuenta con ocho plazas libres para lo interesados en colaborar. El plazo para apuntarse continúa abierto por lo que se pondrán enviar las solicitudes a la dirección de correo, cultura.jjrr@aytoleon.es.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (34 votos)