El poeta Juan Carlos Mestre, Premio de la Crítica Literaria
Ampliación / Su obra 'La bicicleta del panadero' ha sido merecedora del galardón, que Clara Usón ha obtenido en narrativa por 'La hija del Este'
V. Silván
13/04/2013 (14:39 horas)
Vote
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La escritora Clara Usón, con su novela ‘La hija del Este’, y el poeta Juan Carlos Mestre, con su última obra ‘La bicicleta del panadero’, se alzaron este sábado con los Premios de la Crítica Literaria en lengua castellana, en las categorías de narrativa y poesía, según el fallo del jurado hecho público en Ponferrada. Estos premios, los únicos que reconocen a los mejores narradores y poetas en las cuatro lenguas oficiales en España y que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, alcanzan este año su 57 edición.

Los 21 críticos del jurado, tras tres días de deliberaciones en la sala de armas del castillo de los Templarios de la capital berciana, dieron esta mañana a conocer los nombres de los galardonados en las ocho categorías. Además de estos dos premiados, se reconocieron en el apartado de lengua catalana las obras ‘En caure la tarda’ (‘Al caer la tarde’) de Jordi Coca en narrativa y ‘Vetlla’ (‘En vela’) de Jordi Llavina en poesía.

Asímismo, en lengua gallega los galardonados, también narrativa y poesía, fueron  Begoña Caamaño por  ‘Morgana en Esmelle’ y Manuel Álvarez Torneiro por ‘Os ángulos da brasa’ (‘Los ángulos de la brasa’), mientras que los agraciados en lengua vasca fueron  Ramón Saizarbitoria con su novela ‘Martutene’ y el poeta Rikardo Arregui Díaz de Heredia con ‘Bitan esan beharra’ (‘Hay que contarlo dos veces’).

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, destacó la calidad de las obras y lo “complejo y difícil” de la elección de los ganadores  “porque había grandes libros que podían ser premiados”. “Siempre hay debate, que puede ser más o menos acalorado”, reconoció el crítico, que ya avanzó que la próxima edición de los Premios de la Crítica se fallarán en Logroño.

Representantes políticos y de la organización del galardón. (Foto: César Sánchez)

Mestre y Urón

La crítica Noni Benegas destacó que el jurado se decantó por la obra de “un hijo de esta tierra”, el berciano Juan Carlos Mestre, por ser “un poeta en la mejor tradición de la oralidad, un bardo y no un erudito de gabinete, un poeta que privilegia la palabra”. Así, subrayó que ‘La bicicleta del panadero’ es un libro que aúna “ética y verdad” , al tiempo que empuja a la “sublevación civil, por una lado, y a la formal y estética por otro”.

“Esta defensa de la desobediencia y creatividad trabaja entonces en dos registros, propicia la insumisión y desata la libertad imaginativa”, indicó Benegas, para quien en lo formal “el verso de Mestre tiene un nuevo sentido del ritmo que deja de lado las métricas más consolidadas y ese verso con sabor a salmo o letanía aparece resignificado a través  de un contenido fresco y renovador”.

En cuanto al premio en narrativa en lengua castellana para la novela ‘La hija del Este’ de Clara Usón, otro crítico, Fernando Valls, manifestó  su deseo de que este galardón suponga el “reconocimiento definitivo” al trabajo de esta escritora. Así, señaló que este libro será “atractivo” para un público muy diverso ahondando en la guerra de la antigua Yugoslavia a través del personaje de Ana Mladic, la hija del general Ratko Mladic -popularmente conocido como ‘El carnicero de Srebrenica’-.

“En este libro revela su gran capacidad para sintetizar el conflicto y explicar sus raíces”, destacó Valls, quien apuntó a que en sus páginas también se habla de España en cierta manera, “del horror que puede suponer a largo plazo el fanatismo nacionalista, la ideología radical y también de la crisis de la Europa actual, del fracaso del entendimiento de los países desde el punto de vista económico, social y cultural”.

Imagen del acto en el que se ha fallado el Premio de la Crítica. (Foto: César Sánchez)

Otras tres lenguas

La defensa de los premiados en lengua catalana correspondió a Lluïsa Julià, que subrayó la elección de ‘En caure la tarde’ de Jordi Coca por su narrativa “obsesiva” y su obra como “un mosaico de personajes que reflejan vidas sin trascendencia que configuran una biografía colectiva de nuestro presente y tiempo histórico”. En cuanto a ‘Vetlla’ de Jordi Llavina, destacó la evocación “sugestiva y bella” que hace del tiempo pasado y que parte de una dedicatoria que una amiga le hizo, precisamente, en un libro de poesía: “Yo no estaré y tu (me) velarás”.

En gallego, el premio en la categoría de narrativa fue para ‘Morgana en Esmelle’, novela en la que su autora Begoña Caamaño evalúa “lo perdido en la ruina de Ávalon y caída de Camelot por no haber tenido en cuenta la opinión de las mujeres , de manera que se pueda valorar con justicia las reivindicaciones de la población femenina actual”, según defendió el crítico Xosé Manuel Eyré.  Asimismo, destacó de los 67 poemas de ‘Os ángulos da brasa’  la mirada reflexiva de de Manuel Álvarez Torneiro –nació en 1932- “sobre la cotidianeidad, desde la altura de los años y la sabiduría”.

Por último, Javier Rojo alabó la obra ‘Bitan esan beharra’  de Rikardo Arregui como “uno de los poetas más interesantes de la poesía vasca actual’  con un texto dividido en tres partes en las que analiza la vida, el amor y la muerte. En cuanto a ‘Martutene’ de Ramón Saizarbitoria, aseguró que es “monumental en todos los sentidos” con casi 800 páginas y hace referencia a un barrio de San Sebastián, ejemplo de los cambios que ha vivido esta ciudad. “Se habla de literatura, de la memoria con el recuerdo de la Guerra Civil como telón de fondo, del sentimiento de culpa o de las relaciones entre hombre y mujeres y está situada en el momento de inflexión que supone el abandono del uso de la violencia por parte de ETA”, explicó Rojo.

Esta es la segunda vez, desde su creación en 1956, que el fallo de los Premios de la Crítica Literaria -de gran prestigio y sin dotación económica- se celebra en una ciudad que no es capital de provincia. Un hecho que destacó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que fue el encargado de cerrar el acto con un “felicitacions, noraboa,  zorionak, enhorabuena” a todos los galardonados.

Vote