Miércoles, 02 septiembre 2015Actualizado 16:30
León  Intervalos nubosos con tormenta
24
12

  
Leonoticias
LEÓN 
El Palacio Conde Luna abre al público tras su rehabilitación
Acogerá las dependencias de la Universidad de Seattle y el patronato de la Fundación León Real
I. Herrera
18/11/2009 (23:41 horas)
Vote 
Resultado 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos (44 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Los que tenemos ya cierta edad y hemos visto este palacio hace unos años y lo vemos hoy, comprobamos la gran diferencia y creo que esto se lo debemos a todos”. Con estas palabras, el alcalde de León, Francisco Fernández, presentaba la obra de rehabilitación del Palacio Conde Luna, cuyos orígenes están vinculados a la monarquía leonesa, pero que ha servido de sede al Tribunal de la Inquisición, al Banco de España, fue almacén del mercado de fruta, bar e, incluso, funeraria, y que, desde hoy, pasa a ser un espacio más para el disfrute de los leoneses en el que se instalará la sede de la Universidad de Seattle y la Fundación León Real.

“Ha pasado de ser un palacio real a ser un palacio para el pueblo”, ha dicho el primer edil que ha tenido palabras de agradecimiento para la empresa encargada de las obras por su “ejemplar” trabajo, así como a todas las personas que lo han hecho posible. Según Fernández, la rehabilitación “mantiene todo lo que es la historia de León, pero también sabe convivir con el futuro”.

El resultado de los trabajos, que han supuesto un importe de 5,5 millones de euros, puede comprobarse desde este miércoles en las jornadas de puertas abiertas (en horario de mañana y de tarde) que se extenderán hasta el próximo 10 de enero, la misma fecha en la que está prevista que la universidad norteamericana inicie su instalación en el edificio.

Inauguración oficial

Se dijo hace ya meses que sería la Reina de España la encargada de inaugurar de forma oficial este edificio. Pero de momento no hay fecha para tal acto. Según ha indicado este miércoles el alcalde, “lo primero que hemos hecho es algo que creo que teníamos obligación de hacer, que este palacio fuera realmente inaugurado por el pueblo de León, y por eso estamos haciendo las jornadas de puertas abiertas”. Y, añade, “después habrá una inauguración oficial donde estarán ya representantes, seguramente, de la Casa Real y del Gobierno central (que ha aportado la mayor cuantía para financiar las obras), pero eso lo haremos como se hacen otras inauguraciones, en el momento en que se puedan cuadrar las agendas”.

Sede de actividades sociales y culturales

La sede de la Universidad de Seattle estará operativa a partir del 10 de enero, ha dicho Fernández “es cuando, en principio, empezarán a funcionar, a organizarse, para desarrollar las actividades”. El objetivo, ha dicho el regidor municipal, es dar a este palacio “la dimensión que merece”. Por ello, junto a la sede de la universidad norteamericana “que albergará a personas de otros países que van a venir a conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones y, a la vez también, comunicarnos las suyas”, estará también la sede del Patronato de la Fundación León Real, “y por lo tanto vamos a tener multitud de actividades sociales y culturales en este magnífico palacio”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos (44 votos)
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®