León
LEÓN
El PSOE ve ingenuo al PP por querer salvar las cuencas con diez millones
El Partido Socialista ha divido las enmiendas al sector del carbón en varias partes, entre las que se encuentra reservada una partida para la Ciudad de la Energía
C. Rodríguez / @Carolinardg27
28/08/2015 (15:03 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los socialistas han apartado 350 millones de los 556 reclamados, en exclusiva, para el sector minero. Por ello, la diputada socialista, Helena Castellano, ha declarado que “un grueso importante de las enmiendas va para el sector de la minería”, ya que los socialistas han manifestado que el presupuesto presentado es insuficiente para paliar el problema.

El Primer Consejo de Ministros celebrado por el Partido Popular a comienzos de su legislatura, “se cargó las infraestructuras de los municipios mineros y redujo más del 80% de los presupuestos a lo largo de cuatro años”, según ha detallado Castellano.

La diputada socialista augura un futuro “incierto y poco posible” para las empresas productoras, a las que planea dedicar una parte del dinero. Además, de transferencias a las comunidades autónomas, a las entidades locales, o pago de los costes de explotación de este y años anteriores, que según los socialistas, “el gobierno no ha pagado aún”. “El presupuesto es mínimo y ya ni si quiera lo están ejecutando”, ha rematado Castellano.

Por otro lado, reclaman la aprobación “inmediata” de la compra de carbón autóctono con un sello de calidad, que “lo diferencie de ese carbón de importación que viene en unas condiciones lamentables”, han señalado los socialistas.

Además, el PSOE critica al PP por ‘sacar pecho’ al afirmar que ha sido el gobierno con más protección social para los trabajadores del carbón con bajas incentivadas o prejubilaciones. “Si tiene valor de verdad, que vaya y diga eso en una cuenca minera mirando a la gente a los ojos”, ha exigido Helena Castellano.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha resaltado la idea de que “se está quemando carbón internacional mientras el carbón leonés está en casa”, y ha insistido en la ingenuidad del actual gobierno si pretender solventar el problema de la cuenca minera con “tan solo diez millones de euros”.

Futuro limpio

La Ciudad de la Energía es otra asignatura pendiente del gobierno, que el PSOE pretende enmendar con dos millones de euros, para “garantizar un futuro limpio a la quema del carbón que asegure su continuidad”.

Por último, el PSOE argumenta que estas enmiendas representan una “oportunidad” para que el Partido Popular “haga lo correcto y cumpla sus promesas”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (4 votos)