20D
20D
El PSOE lanza a sus candidatos a conquistar una Diputación "apolillada"
La Ejecutiva Provincial da el "respaldo férreo" a los candidatos a las tres alcaldías que fueron apoyados en las primarias / El cambio en la Junta, otro objetivo
Los candidatos de Ponferrada, León y San Andrés junto con el secretario provincial del Partido Socialista.
Los candidatos de Ponferrada, León y San Andrés junto con el secretario provincial del Partido Socialista.
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
22/11/2014 (18:00 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (56 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de León ha mostrado este sábado su “respaldo férreo” a los tres candidatos que, en proceso de primarias, han sido elegidos para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en los tres municipios de la provincia de León con más de 20.000 habitantes. Se trata de José Antonio Diez en León, de Ángela Marqués en Ponferrada y de María Eugenia Gancedo en San Andrés del Rabanedo.

El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha asegurado en un acto con militantes en la sede socialista de la capital que el objetivo es el de promover un “cambio en la provincia”, que esta formación pretende “liderar”. Se trataría de un cambio en la forma de hacer política, pero también un “cambio en la instituciones”. En el punto de mira está, ante todo, la Diputación de León que “se ha quedado apolillada y machada por el Partido Popular” y que “no está haciendo nada por los ciudadanos”.

El escándalo de corrupción que desbarató la operación Púnica de la Guardia Civil se ha saldado con la detención del que fuera presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, con la imputación de dos funcionarios y con otros representantes de la Diputación de León llamados a declarar como testigos en el caso de supuestas adjudicaciones irregulares a empresas que formaban parte de la trama.

Marqués, Diez, Gancedo y Rodríguez en la presentación de los candidatos. (Foto: Peio García)

El cambio, también en la Junta

Por eso, a seis meses para la celebración de las próximas elecciones municipales, el PSOE apuesta por hacerse con las alcaldías de León, Ponferrada y San Andrés, los tres municipios más importantes de la provincia de León para, después, poder optar a desbancar la hegemonía del PP en la Diputación de estos últimos años. Pero también se busca con ello favorecer otro cambio, que no es otro que el de la Junta de Castilla y León, con Luis Tudanca como candidato a presidente por parte del PSOE. “Con el cambio en León se conseguirá el cambio en Castilla y León. Ese será el trabajo decidido de aquí a mayo”, ha señalado Rodríguez.

Esas mismas ganas de “cambio”, la palabra más repetida en el acto de militantes de este sábado, es el que han mostrado por su parte los tres candidatos a los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. En el primero de ellos, para ponerle fin al gobierno del PP, con mayoría absoluta. En el caso de Ponferrada, para ocupar el sillón vacío que dejará Samuel Folgueral tras la moción de censura que derivó en su baja del PSOE y, en San Andrés, para abordar un Ayuntamiento en crisis económica y con una disgregación política que está generando problemas de gestión.

Los candidatos y el secretario general, ante los militantes socialistas. (Foto: Peio García)

Apoyo mayoritario

Los tres candidatos, junto con el secretario general del PSOE, han comparecido juntos para, además, proporcionar una imagen de unión sin fisuras a pesar de los desencuentros de los últimos meses entre representantes del llamado sector oficialista y del llamado sector crítico. Son los candidatos que ha elegido la militancia socialista en los periodos de primarias que se han celebrado este mes y que han obtenido el respaldo mayoritario de los votantes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (56 votos)