Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El PSOE reclama a la Junta un portal, un inventariado dinámico y el acceso libre a los archivos
El grupo socialista sostiene que la información en Internet que ofrece la Consejería de Cultura resulta “insuficiente, incompleta y obsoleta
Agencias
15/03/2009 (12:38 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo parlamentario Socialista propondrá a la Consejería de Cultura que se abra un portal de archivos de Castilla y León que contenga localizadores de unidades documentales mediante un texto libre, por filtro de fechas, por archivos y fondos, por índices y por signaturas. Así mismo, el PSOE quiere que la Junta ponga en marcha un inventario dinámico de archivos, que informe sobre los documentos de cada archivo que son accesibles y que indique los que están digitalizados. Los socialistas quieren también que el acceso sea libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los archivos de la Comunidad.

Estas peticiones responden, según el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, al “nuevo fracaso” de la política de archivos y patrimonio documental de la Junta, tras la conclusión el 31 de diciembre de 2008, del II Plan de Intervención en el Patrimonio documental de Castilla y León (2003-2008), y sus programas sectoriales.

En este sentido, el procurador destaca que el programa de informatización, tuvo “un desarrollo irrisorio” y analiza la página web de la Consejería de Cultura, en la que “la única información que se encuentra de cada uno de los archivos es la dirección, el horario y poco más”. “No hay un solo documento digitalizado que pueda consultarse en red”, indica. Al respecto, propone a la Junta seguir el ejemplo del Ministerio de Cultura con el Portal de Archivos y el programa AER (Archivos Españoles en Red), donde los documentos están descritos, muchos digitalizados y en red. “Podía seguir también la Junta de Castilla y León esta estela”, agrega.

En cuanto al plan de infraestructuras y equipamientos, el socialista critica que os archivos territoriales “carecen de espacios en casi todas las provincias y de personal al menos en cuatro (Palencia, Valladolid, Soria y Burgos)”. Asimismo, constata que el personal de los archivos centrales es desde hace años y, en muchos casos, interino. “No de extrañar que sucedan casos como el reciente de Zamora, donde el Archivo Provincial lleva más de un mes cerrando las tardes, debido a la falta de personal para atender las instalaciones”, aclara.

El procurador del PSOE también sostiene que la información en Internet que ofrece la Consejería de Cultura resulta “insuficiente, incompleta y obsoleta”. “No existe un portal de archivos de Castilla y León que disponga de un catálogo de contenidos y servicios de calidad a disposición de las instituciones culturales y de los ciudadanos”, indica.

Además, añade que en la página web de la Consejería de Cultura, no hay una sola referencia a actividades formativas concretas, recogidas en el II Plan de Formación, ni a cursos de iniciación y monográficos. “En suma, estamos, al igual que en el fenecido Plan de Museos (2003-2008), ante un nuevo fracaso de la política cultural de la Junta de Castilla y León y de la consejera Salgueiro”, concluye el portavoz socialista.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)