León
LEÓN
El PSOE reclama 500 millones para no "quemar los puentes" de Zapatero
Del total, 19 son enmiendas específicas a los Presupuestos Generales del Estado para León y el resto para inversiones globales en minería o desarrollo rural
El secretario general del PSL-PSOE junto con las diputadas nacionales por León.
El secretario general del PSL-PSOE junto con las diputadas nacionales por León.
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
25/10/2014 (12:30 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) ha anunciado hoy las enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales del Estado que tienen como objetivo revertir la situación que, según consideran, ha generado el Partido Popular en la provincia. La diputada por el PSOE de León en el Congreso de los Diputados, Helena Castellano, ha afirmado este sábado en rueda de prensa que la formación popular ha llegado “con el bidón de gasolina” para “quemar uno a uno los puentes” que el Gobierno, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, creó para León.

De forma general, los socialistas leoneses defenderán enmiendas por valor de más de 500 millones de euros de las que 19 alegaciones por un montante de 20 millones de euros serán específicas para León. El resto, que se plantean de forma global para llevar a cabo inversiones en minería, reindustrialización o en el mundo rural son las que suponen esa cifra en conjunto, pero que el PSOE reivindica que lleguen a León en su mayor parte, al ser la provincia “más castigada” por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, Helena Castellano ha explicado que se presentarán enmiendas en el sector de la minería por valor de 356 millones de euros, la mayor parte destinados a la reactivación económica de las cuencas mineras. Todo ello en un contexto en el que, según ha dicho, el Gobierno de España ha reducido en un 70% las ayudas a la minería del carbón, un sector que en los últimos tres meses ha perdido medio millar de puestos de trabajo. A ello se suman otros dos millones para la Ciudad de la Energía, que ha defendido como un proyecto de “futuro” para la minería, en base a la investigación de quema de carbón.

Industria y desarrollo rural

De forma general, el PSOE también ha demandado un Plan de Reactivación Industrial para Castilla y León, un sector que en la provincia ha perdido 5.000 empleos. Para esta propuesta piden una cantidad de 50 millones de euros, de los que “León es la provincia que más debería recibir”. En materia de agricultura y ganadería, tal y como ha defendido por su parte el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, se demandan 27 millones de euros de un Plan de Ayudas al Sector Lácteo, donde también León debería verse beneficiada como la principal provincia productora de leche en la Comunidad, que representa el 3% de la producción nacional.

Además, los socialistas plantean un Programa de Desarrollo Rural Sostenible de cien millones de euros. En este sentido, la diputada nacional María Luisa González ha asegurado que el PSOE “sí lleva la bandera del medio rural” para su defensa.
En cuanto a las partidas específicas para León, los socialistas plantearán 9,3 millones en materia de infraestructuras viarias para la autovía entre León y Valladolid (A-60) en el tramo León-Santas Martas (cuatro millones), para la A-76 entre Ponferrada y Ourense (dos millones), para las rotondas de La Granja y Hospitales (1,8 millones), y para la conservación de la N-630 entre León y Benavente (1,5 millones). Además, siguen reivindicando el proyecto de la autovía entre León y Braganza (Portugal).

En infraestructuras ferroviarias, proponen una enmienda de 500.000 euros para la integración del ferrocarril de Alta Velocidad en León y San Andrés del Rabanedo, así como 100.000 euros para poner en servicio el Centro de Regulación y Control (CRC) y otros 200.000 euros para el proyecto de la línea del AVE de León a Ponferrada. En relación a Feve, el PSOE ha exigido al Gobierno que culmine la obra “tal y como estaba diseñada originalmente, suprimiendo la brecha ferroviaria”, ha remarcado el secretario general del PSL, Tino Rodríguez.

Enmiendas específicas

Dentro de esas 19 enmiendas específicas para León, también se propone una cantidad de 1,5 millones de euros para la Red Secundaria del Canal de Payuelos, así como una enmienda al articulado de Ley de Presupuestos para eliminar el llamado ‘tarifazo eléctrico’ y que los trabajadores del sector agroganadero “sólo paguen por la energía que consumen”.

En materia de rehabilitaciones y equipamientos, el PSOE pide dos millones para el Edificio Araú de San Andrés para “finalizar de una vez por todas” las obras, así como un millón para el Teatro Emperador. Además, proponen 625.000 euros para el Parador de San Marcos y una cantidad similar para construir otro Parador en Villablino que permita “generar puestos de trabajo y riqueza”. Demandan además 650.000 euros para el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacitados, 100.000 euros para el nuevo edificio judicial en Villablino y 50.000 euros para la consolidación del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (31 votos)